Comienzan las últimas obras del paseo marítimo de Almería

Comienzan las últimas obras del paseo marítimo de Almería

Los trabajos de replanteo han dado el pistoletazo de salida a una actuación que tiene un plazo de ejecución de un año

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

La última fase de obras para la prolongación del paseo marítimo de Almería ha comenzado. Lo ha hecho esta semana con los trabajos de replanteo. Durante las jornadas de ayer y de hoy, varios técnicos han estado midiendo y señalizando todo el ámbito de actuación en el que se va a estar trabajando como máximo doce meses, que es el plazo de ejecución que tiene la obra.

Según explicaron a este periódico fuentes municipales, la finalización de estas labores previas darán paso, a partir de la semana que viene, a los trabajos puros y duros. Primero con movimientos de tierra y después, en unas dos semanas, con la entrada de la maquinaria pesada, cuyo trabajo provocará el corte al tráfico del carril-bici que discurre en esta zona. Cabe recordar que el objetivo de esta actuación no es otro que el de mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río Andarax, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera y su desembocadura en el mar. Un total de 38.000 metros cuadrados.

La intervención va a costar alrededor de unos 2,4 millones de euros, una cantidad que se abordará por mediación de las aportaciones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Ayuntamiento de Almería harán en base al convenio que suscribieron en su momento ambas administraciones. Del montante total, el Consistorio almeriense sufragará la suma entre las cantidades 334.000 y de 660.000 euros, aportado en dos anualidades. Este dinero ya obra en poder del Ministerio, que prevé la finalización completa de los trabajos a lo largo del próximo mes de julio de 2019

La intención es que el paseo crezca aún más con un nuevo segmento cuya longitud será de 500 metros lineales. La superficie que ocupa este gran espacio que se destinará para el esparcimiento ciudadano, será completado además con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos, entre otras cuestiones como la continuación, sin ir más lejos, del carril-bici.

Fotos

Vídeos