Borrar
Operarios municipales tapian puertas y ventanas en viviendas de la calle Almanzor. RUBÉN ALONSO
Comienzan a tapiar la manzana expropiada de Almanzor ante su inminente demolición

Comienzan a tapiar la manzana expropiada de Almanzor ante su inminente demolición

Urbanismo ha culminado 13 de las 14 adquisiciones de viviendas proyectadas para que en los próximos meses se pueda liberar de 'ladrillo' el entorno de la Alcazaba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería lleva muy avanzado el proceso de expropiación de la manzana de casas de la calle Almanzor que proyecta derribar al objeto de liberar de ladrillo el frente urbano del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Ayer mismo, varios operarios tapiaban puertas y ventanas de una de las últimas viviendas que se han adquirido.

Según informaron fuentes municipales, de las 14 referencias catastrales que se ven afectadas por esta actuación, solo una de ellas aún no está en manos del área de Urbanismo. Sus propietarios no habrían aceptado la cantidad ofrecida para su expropiación, por lo que será una comisión de valoración, en este caso la de la Junta de Andalucía, la que fije finalmente el precio en base a lo acordado por el Ayuntamiento y las pretensiones de la propiedad.

Pese a lo que podía parecer inicialmente, la adquisición de estas viviendas no ha sido tan ardua. Una vez se ha conseguido el acta de ocupación de las mismas, el siguiente paso está siendo el tapiado de las casas expropiadas con el fin de evitar ocupaciones antes de contratar la demolición. Con los informes técnicos hechos y a la espera de que se pueda adquirir la última de estas viviendas, el Ayuntamiento espera que esta actuación se pueda llevar a cabo en las próximas semanas.

La intención es comenzar la urbanización del espacio resultante en los meses inmediatamente posteriores al verano. Antes habrá que culminar los ineludibles trámites arqueológicos sin los cuales nada de lo proyectado se podría hacer. La zona, a los mismísimos pies de la Alcazaba, es de indudable valor histórico y todo indica a que bajo el actual estrato contemporáneo se guardan restos de la época de esplendor de la Almería musulmana. Conscientes de ello, los técnicos municipales planearon una actuación condicionada por dos tramos de trabajo bajo el suelo. Estaba previsto por tanto excavar en la parte más cercana a la ladera y, después del derribo de la manzana, bajo esta pastilla de suelo.

Según estas mismas fuentes, las primeras catas ya han finalizado y el proyecto arqueológico ya ha sido remitido a la Junta de Andalucía para que informe a través de su delegación de Cultura. Se espera que la segunda -más sensible que la primera al afectar a una zona donde parece más que probable que discurra parte del lienzo de la vieja muralla de Almería- comience a continuación de los derribos. La obra posterior dependerá de los restos que se hallen, pues la idea del equipo de gobierno es que estos, si son de alto valor arqueológico, se integren en unas obras de urbanización que pretende por encima de todo crear un entorno más amable para el monumento más visitado de Almería.

La actuación forma parte del Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y en la misma se tiene previsto invertir entre expropiaciones, catas y obras, 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios