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Estación de tren de Huércal de Almería yViator. Ideal
Comienzan las obras en la estación de Huércal-Viator

Comienzan las obras en la estación de Huércal-Viator

Esta actuación acondicionará este espacio para ser fin de trayecto provisional de los trenes que lleguen hasta Almería mientras se trabaja para eliminar el paso a nivel de El Puche

a. amate

Miércoles, 25 de julio 2018, 12:53

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Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de adaptación de la estación de Huércal-Viator como fin de trayecto mientras duren los trabajos de integración del ferrocarril en la zona de El Puche. De este modo, esta estación acogerá, de manera provisional, las circulaciones de viajeros diarias que actualmente oferta Renfe en la estación Intermodal de Almería. La estación de Huércal-Viator está situada en el punto kilométrico 243/906 de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Como consecuencia de la ejecución del Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche, el servicio ferroviario quedará interrumpido en la estación de Huércal-Viator, ubicada en el municipio de Huércal de Almería, a aproximadamente 6,5 kilómetros de la estación intermodal de Almería. Para conectar ambas estaciones se dispondrá de un servicio alternativo de autobuses, de tal forma que el servicio de transporte al viajero ferroviario se seguirá prestando con origen y destino en la estación intermodal de Almería. Además, la estación intermodal de Almería seguirá prestando los servicios habituales de información, atención al cliente y venta de billetes.

El acondicionamiento al tráfico de viajeros de la estación de Huércal-Viator supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería. Una vez habilitada y realizada la apertura de esta estación provisional se procederá al corte del servicio ferroviario y se llevarán a cabo las obras de la integración del ferrocarril en el entorno de El Puche. En este sentido, se suprimirá el actual paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 248/064 de la línea férrea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón.

La estación de Huércal-Viator consta de tres vías de circulación telemandadas y otra de apartado, todas ellas operativas. De igual forma, posee dos andenes: el principal, situado entre el edificio de viajeros y la vía 1, tiene 368 metros de longitud (263 metros de 5 metros de ancho y 105 de 0,90 metros de ancho) y está habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida. El andén 2, de 172 metros de longitud, comparte las vías 2 y 4.

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Las actuaciones de acondicionamiento a llevar a cabo en la estación ferroviaria de Huércal-Viator descritas en el Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche están divididas en distintas áreas.

Por un lado, las destinadas a cubrir las necesidades de adecuación para el tránsito de pasajeros, en consonancia con las habituales medidas generales llevadas a cabo por Adif en la mejora de la accesibilidad de las estaciones, mejoras de accesos y entorno con delimitación del aparcamiento para autobuses del transporte alternativo de viajeros y plazas para personas con movilidad reducida, recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes con itinerarios accesibles e instalación de bandas de proximidad y franjas amarillas.

Por otro, se recogen las destinadas a lograr mejoras en la iluminación como la reparación y adecuación de la iluminación de los dos andenes, incluyendo nueva disposición de cables conductores en caso de necesidad.

También se contempla la realización de de sanitarios adaptados para personal de movilidad reducida y disponibilidad de cambiador para bebes, para viajeros y personal de Adif y Renfe, la creación de un vestíbulo provisional climatizado para la acogida eventual de viajeros en caso de incidencias, el establecimiento de un servicio de seguridad y vigilancia de la estación o de limpieza de las instalaciones.

Finalmente, se llevarán a cabo las acciones necesarias para el repostaje y para la limpieza de los trenes. Para ello se abrirá un nuevo acceso a la estación y ejecución de una plataforma con firme de hormigón de aproximadamente 300 metros cuadreados de superficie en el interior del cerramiento de la estación para el estacionamiento de los vehículos de repostaje y colocación de instalación de carácter provisional para el repostaje de trenes con sistema de recogida para protección ambiental y la instalación de dos tomas de corriente a 380 V y dos tomas de agua para los servicios de mantenimiento y limpieza de trenes.

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