Comienzan las obras de La Ballena de Gabriel Cruz en Almería

Comienzan las obras de La Ballena de Gabriel Cruz en Almería
Rubén Alonso

El Ayuntamiento ha anunciado esta mañana en sus redes sociales el inicio de las actuaciones en este espacio, sito en Las Almadrabillas y bajo el Cable Inglés, de tanto simbolismo hoy

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Comienzan las obras de reforma de la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca, que consisten en la rehabilitación integral de la conocida popularmente como La Ballena de las Almadrabillas, remate de piedra en relieve con forma de pez ubicado bajo el Cable Inglés. Esta misma mañana ya se pueden ver a técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos descargando materiales. Jarquil tendrá hoy que renovar la imagen de este lugar tras hacerse con un contrato que costará al Ayuntamiento de Almería 182.500 euros y que tiene un plazo de ejecución de mes y medio, según informa el Consistorio almeriense.

La intención municipal es renovar la superficie de La Ballena, pues se encuentra a día de hoy muy deteriorada por la acción del tiempo. El área de Fomento espera poder cambiar esta realidad sustituyendo el material existente por mármol gris de Macael. Asimismo, la actuación municipal pondrá también su acento en la limpieza y refuerzo de la estructura, a modo de revisión, del puente que se sitúa en esta zona.

Homenaje a Gabriel Cruz

A pesar de que esta actuación se proyectó hace ya bastantes meses, desde el pasado marzo el espacio objeto de estas obras se ha transformado en una suerte de lugar de peregrinación tras el Caso Gabriel Cruz, el niño de ocho años que fue presuntamente asesinado por su madrastra Ana Julia Quezada en una pedanía nijareña. El afán del pequeño por ser biólogo marino y su posterior bautizo social como 'pescaíto' convirtió La Ballena en un sitio perfecto para rendirle homenaje tras su muerte. Todo gracias a una iniciativa ciudadana.

Desde el mismo día en el que se supo el trágico final, miles de personas han visitado este 'pez' grande para dejarle un recuerdo a Gabriel Cruz. La Ballena es hoy un sitio simbólico que además llevará su nombre, como ha llegado a acordar el Ayuntamiento de Almería con los padres del pequeño. Una vez que terminen las obras, Fomento volverá a llevar los recuerdos, enseres... etc., dejados por la gente durante estos meses y que fueron mudados con motivo del inicio de las actuaciones junto al Centro de Actividades Naúticas.

Fotos

Vídeos