Comienza la obra que aspira a transformar «radicalmente» el entorno de La Alcazaba

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, compara la recreación virtual 'in situ'./S. G. H.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, compara la recreación virtual 'in situ'. / S. G. H.

Urbanismo creará una zona de esparcimiento entre el Ayuntamiento y el parque de la Hoya

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

«Va a ser la obra más transformadora de las que se van a desarrollar este mandato». Así definió en la mañana de ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, a las obras de conexión viaria entre las calles Pósito y Almanzor, en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Lo dijo mientras paseaba junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, representantes de la constructora que ejecutará los trabajos, técnicos municipales y la prensa en el que va a ser el futuro ámbito de actuación de la intervención: toda la zona que comprende el espacio existente entre las traseras del Ayuntamiento y la antigua perrera y el conocido como parque de La Hoya. O lo que es lo mismo, sobre el antiguo barrio de Las Perchas.

Allí, 'in situ', los miembros de esta comitiva han podido ver con sus propios ojos el mal estado actual de toda esta zona hoy desnivelada, con aparcamientos desordenados, chabolas, basura o vegetación muerta.

Un paisaje indigno del lugar en el que se encuentra y el que sufrirá en los próximos meses una transformación radical en su fisionomía. Antes del paseo, técnicos de la obra y del Ayuntamiento detallaron el conjunto de actuaciones que se va a llevar a cabo de cara a dignificar este área y darle una mejor permeabilidad. Explicaron que mediante una cantidad de algo más que de 600.000 euros y en un plazo máximo de unos cinco meses, la intervención va a arrancar nivelando toda una pastilla de suelo en la que se impedirá desde ya la entrada de los coches para su aparcamiento, tal y como venía sucediendo. Entre la calle Almanzor y el cerro de San Cristóbal se actuará de forma que se sustituya todo la basura y desorden actual por un pavimento de impacto suave y corrido que se irá integrando con el contexto natural a través de un tratamiento en la vegetación de modo que sea difusa la separación entre los mundos urbano y natural. «No queríamos que se disociase la actuación vía calle del cerro, sino precisamente todo lo contrario: que este formase parte de una vez por todas de la trama de la ciudad», indicó uno de los técnicos de Urbanismo.

El afán no es otro, por tanto, que crear una gran zona de ocio y esparcimiento mediante la creación de un paseo entre la naturaleza y a los pies del monumento más importante de Almería al mismo tiempo que se conectan Pósito y Almanzor. O dicho de otra formar: San Cristóbal con el Casco Histórico. Y así se hará después de que haya sido necesaria la expropiación de un total de 53 propiedades en Las Perchas, un arduo proceso que se ha cobrado casi un año de trabajo y también otra buena suma económica, unos 400.000 euros.

La actuación viene a desarrollar espacios de jardinería tanto en las zonas de uso peatonal como en los espacios que actualmente se encuentran sin una ordenación urbanística definida, mejorando indudablemente la zona y la visión que queda desde esa zona sobre la Alcazaba. En total, se contempla la actuación en las calles en una longitud total de 328 metros, incluyendo en la misma la renovación de la red de alumbrado público para la obtención de una iluminación «óptima, homogénea y energéticamente más eficiente, incorporando tecnología LED, y se ejecutará una nueva red de riego para las zonas ajardinadas», según la memoria. Se ha proyectado también la incorporación de elementos como bancos, maceteros... así como el uso de diferentes materiales para delimitar las distintas zonas», añade.

Una intervención que se completará durante la siguiente Corporación con una segunda fase que contempla la adecuación paisajística del parque de La Hoya, junto a la Estación Experimental de Zonas Áridas y perimetrada por un lienzo de las murallas de San Cristóbal. La estimación es que dicha actuación se pueda alumbrar con una inversión de 1,2 millones de euros. Ambas forman parte del plan de rehabilitación integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, una estrategia consistente en dignificar todo el entorno de los dos cerros monumentales y en el que, a través de fondos europeos, se va a invertir unos nueve millones de euros con la ejecución de siete actuaciones diferentes.

 

Fotos

Vídeos