Borrar
Comienza el derribo del muro de Sierra Alhamilla para ampliar la avenida

Comienza el derribo del muro de Sierra Alhamilla para ampliar la avenida

M. C.

ALMERÍA

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla ofreció ayer la imagen más impactante de la actuación: el derribo de parte del vetusto muro que separaba el barrio de El Tagarete de las vías del ferrocarril. Una caída que permitirá que la estrecha y concurrida vía pase de aceras de apenas 90 centímetros en algunos tramos a más de tres metros de espacio peatonal, tres carriles de circulación viaria y un nuevo carril bici que conecte el centro de la ciudad con Cortijo Grande por un trazado mucho más rectilíneo y rápido.

«Esta actuación es el resultado de muchos meses de trabajo serio realizado, materializado en un acuerdo de cesión del suelo que permitirá que una carretera angosta de solo dos carriles, secuestrada por este muro que tantos años ha dividido la ciudad de Almería, donde apenas hay aceras, dé paso a una gran avenida de 20 metros de ancho, con aceras, arbolado, cambiando sustancialmente la fisonomía de la zona y las condiciones de movilidad del vial», adujo el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP) tras observar cómo una pala retroexcavadora golpeaba el muro y dejaba caer lo que durante décadas ha sido la frontera entre las dos 'almerías' separadas por las vías.

Las obras de ampliación de la carretera Sierra Alhamilla cuentan con una inversión total de 1,73 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con la previsión de quedar terminadas a finales de año. Las obras de demolición del muro con una longitud de casi 800 metros, así como la retirada de escombros, obligarán al corte intermitente de uno de los carriles al menos durante toda la semana, facilitándose el paso alternativo debidamente señalizado.

El regidor mostró asimismo su esperanza en que el próximo mes comiencen las obras en el paso a nivel de El Puche toda vez la rehabilitación de la estación de Huércal-Viator, que servirá como terminal de pasajeros eventual, ya está en marcha. Asimismo, reclamó, espera a que ADIF dé su visto bueno al plan de usos remitido por el Ayuntamiento de Almería para la Estación antigua, actualmente en obras de rehabilitación, y que el Ayuntamiento pretende dedicar a actividades de ocio cultural y gastronómico. «Siempre desde un uso público», tranquilizó Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios