Comercio celebrará actividades en un Paseo sin coches para atraer a más gente al centro

El teniente alcalde de Almería Miguel Ángel Castellón. /RUBÉN ALONSO
El teniente alcalde de Almería Miguel Ángel Castellón. / RUBÉN ALONSO

Aprueba un plan por 50.000 euros que se desarrollará durante todos los sábados entre el 13 de octubre y el 15 de diciembre

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en junta de gobierno local un plan de actividades encaminado a la dinamización comercial del centro para compensar la inminente apertura al público del Centro Comercial Torrecárdenas. Cuya llegada está removiendo los cimientos del sector tradicional almeriense, afectado sobre todo en su eje vertebral del Paseo de Almería, donde están bajando sus persianas operadoras tan importantes como H&M, Stradivarius o Zara Home, entre otras.

Fue el teniente de alcalde de Almería Miguel Ángel Castellón quien anunció ayer en rueda de prensa la aprobación de esta estrategia municipal que se va a desarrollar entre el 13 de octubre y el 15 de diciembre y que va a suponer una inversión pública de 50.336 euros, tal y como informó. El también concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano explicó que la intención del área delegada de Comercio es desarrollar todos los sábados en horario comercial (simultaneando mañanas y tardes) una serie de actividades, mayoritariamente para el público infantil, en un Paseo de Almería que se cerrará al tráfico previo acuerdo con las principales asociaciones de comerciantes.

Según amplió el Ayuntamiento en un comunicado tras la comparecencia ante los medios de Castellón, el plan va a consistir en un ramillete de actuaciones que comienza el mes que viene teniendo a los niños como protagonistas. Se organizarán así eventos de corte interactivo con castillos, atracciones hinchables, talleres de creatividad, maquillaje y globoflexia; cuenta cuentos y espectáculos tipo títeres, musical magia... etc. Asimismo, entre las actividades ofertadas para el mes de noviembre se incluye en el contrato aprobado ayer la organización de un concurso de fotografía que tendrá como referencia la actividad comercial. Los trabajos recibidos se expondrán en un Mercado Central que servirá como sala de exposiciones improvisada. Además se organizarán rutas guiadas con itinerarios comerciales en las que se desarrollarán talleres y degustaciones de productos, a través del área liderada por la edil Carolina Lafita.

Por último, en los dos sábados que incluye el plan en diciembre, las actividades de dinamización programadas deberán centrarse en la celebración de las fiestas navideñas, de acuerdo con las bases de la contratación. El Ayuntamiento anunció ayer que alguna de estas actividades programadas contarán además con premios en vales para consumir en los comercios adheridos a estas iniciativas.

Con la 'luz verde' ayer del contrato, este ha quedado listo para su licitación en los próximos días.

El centro y los barrios

Con este plan el Consistorio almeriense viene a «sumar esfuerzos» al compromiso esgrimido desde el equipo de gobierno de «apoyo» al comercio local y de proximidad, formuló el portavoz municipal, para quien con iniciativas como esta es posible «seguir incentivando la afluencia de personas al centro y también barrios de la ciudad», añadió. Castellón hacía referencia indirecta de esta forma a la preocupación que existe en el Ayuntamiento por los términos del debate que se ha instalado en la opinión pública a raíz del ya citado cierre concatenado de establecimientos comerciales en el Paseo de Almería tras muchos años funcionando sin problemas.

Al respecto, el teniente alcalde contextualizó estas medidas no ya en un plan de choque aislado ante la apertura del nuevo gigante comercial sino más bien como otro eje sobre el que girar la voluntad clara del equipo de gobierno para que la situación se revierta en el futuro. Por ejemplo, sumó a estas actividades el reciente acuerdo alcanzado con los comerciantes para la adquisición de vales de descuentos para sus clientes en el principal aparcamiento del centro, el situado bajo el bulevar de Federico García Lorca y entre los cruces con Rueda López y Obispo Orberá.

En este debate tan de actualidad hoy en la ciudad sobre el estado del centro como polo de atracción comercial, Castellón instó a la ciudadanía además a corresponsabilizarse de los problemas que el sector está encontrándose en la actualidad para cuadrar sus cuentas: «Todos tenemos que poner de nuestra parte», señaló el edil, haciendo una referencia expresa al daño, por ejemplo, que hace a las tiendas físicas las compras online.

Tal y como expuso al finalizar, estas medidas no solo se van a desarrollar en el centro. Está previsto también que se lleven a cabo otras de calado similar por aquellos otros barrios almerienses con más acento comercial, como son La Cañada, Nueva Andalucía o El Alquián.

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