Comer y cocinar a ciegas para sacar todo el sabor a Almería

Representantes de la ONCE, el Ayuntamiento y la Capital Española de la Gastronomía con el cupón dedicado a Almería. /
Representantes de la ONCE, el Ayuntamiento y la Capital Española de la Gastronomía con el cupón dedicado a Almería.

La ONCE, que dedicará a la Capital Española de la Gastronomía el cupón del próximo día 26, programa catas a ciegas y talleres de cocina inclusivos

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La pérdida de unos sentidos acaba agudizando otros. Las personas ciegas son, posiblemente, quienes mejor conocen este fenómeno que también se puede aplicar a la gastronomía. De hecho, dentro de las actividades previstas por la ONCE con motivo de la capitalidad gastronómica de Almería se encuentra una cata a ciegas que permitirá a los comensales experimentar los sabores de una manera diferente.

Pero esta no es la única iniciativa preparada por la organiación con motivo del año gastronómico de Almería que será protagonista, además, del cupón del próximo 26 de marzo, ya a la venta y del que se imprimirán 5,5 millones de unidades que llevarán la gastronomía almeriense a otros tantos hogares de todo el país. «Es la mejor forma de comenzar la celebración vinculando la ilusión que genera el cupón a la marca gastronómica de Almería en este año tan especial», dijo el delegado territorial de la ONCE, ha indicado esta mañana el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Este cupón es el punto de partida de una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el Ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería. «Queremos sacarle el máximo sabor a Almería y compartir esa ilusión con el mayor número de personas», ha añanadido Martínez.

En este sentido, la ONCE impartirá cursos de formación en eventos accesibles de la mano de las Escuelas de Hostelería y de la Asociación de Hosteleros para mejorar el trato a clientes con discapacidad e identificar las barreras arquitectónicas, comunicativas y de relación que entorpecen esa relación entre el usuario, consumidor y turista con la oferta gastronómica almeriense. La organización realizará acciones de sensibilización sobre la accesibilidad universal, editará en braille aquel material divulgativo que la Oficina de la Capitalidad considere de interés y los quioscos de la Organización contarán con cartelería específica bajo el lema genérico «El gusto de compartir' con la imagen corporativa de la Capitalidad y de la ONCE.

'Los sabores de la ONCE'

Coincidiendo con los actos programados dentro de la Semana de la ONCE, que organiza el Consejo Territorial bajo el lema 'Capaz de ser capaces', el Mercado de Abastos acogerá el próximo 2 de abril la actividad 'Los sabores de la ONCE' que permitirá a los afiliados con más cualidades culinarias participar en una exhibición de como desarrollan esta labor de forma normalizada utilizando las herramientas de apoyo para ello.

Al día siguiente, 3 de abril, y bajo el lema 'Alma, ilusión y vida', la Organización realizará en un restaurante de la ciudad una degustación a ciegas dirigida hacia los organizadores de la Capital Gastronómica 2019, hosteleros, chefs y demás para visibilizar, sensibilizar y concienciar en la atención del servicio hostelero a personas con discapacidad visual y ceguera. Ya en junio, la sede de la Capitalidad acogerá la representación de 'Los más frescos de la ONCE', que interpretarán los integrantes del grupo de teatro infantil 'Cacatúas Parlantes', que dirige José Pérez, en la que visibilizarán las capacidades de actores ciegos o con baja visión y los beneficios de la comida sana.

El programa incluirá visitas guiadas y adaptadas a unas bodegas almerienses en el mes de septiembre y concluirá en diciembre con un concurso de repostería en la sede de la ONCE realizado por afiliados que servirá para mostrar también sus habilidades culinarias de las personas ciegas o con baja visión y los utensilios de cocina adaptados que facilitan y hacen posible que cocinen con seguridad.

«Queremos presumir de Almería en toda España, pero a la vez, hacer partícipes a los almerienses de la ilusión de la ONCE –destacó Cristóbal Martínez-, y aprovechar la oportunidad que nos da esta celebración para seguir insistiendo en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida», destacó.