Colas de una hora para recoger los abanicos de Feria

Reparto de abanicos en la mañana de este lunes./D. S.
Reparto de abanicos en la mañana de este lunes. / D. S.

Cientos de almerienses esperan en la Plaza Vieja para recoger uno de los 15.000 programas y uno de los 25.000 abanicos que el Ayuntamiento de Almería ha editado este 2019

DANIEL SERRANOAlmería

Una costumbre que, tal y como queda reflejado en la cola, no entiende de edades. El tradicional reparto de abanicos de Feria ha comenzado en la mañana de este lunes en la Plaza Vieja. A las 10 horas se ha iniciado el reparto, que incluye el programa de actos para estos días de fiesta en honor a la Virgen del Mar, en el local adyacente a la Oficina Municipal de Turismo.

Sin embargo, desde mucho antes, desde el amanecer prácticamente, ya esperaban cientos de almerienses con tal de hacerse con el ansiado premio. «Llevo aquí desde las 7 de la mañana y he dado dos vueltas a la cola», ha confesado María.

A media mañana, según han comentado Yolanda, María y Atenea a este periódico, tres generaciones de una familia de la capital que año tras año acuden a por sus abanicos, el tiempo de espera aproximado era de una hora en una cola que daba varias vueltas a la Plaza Vieja.

El momento más tenso de la mañana se ha vivido cuando la cola se ha tenido que dividir en dos debido a que en el mostrador se han acabado los programas de actos y, mientras llegaban los siguientes, quienes recogían sus abanicos y carteles han tenido que esperar a un lado. Algo que ha creado confusión entre quienes esperaban pero que se ha solucionado rápidamente ya que «estamos en Feria».

El reparto se realiza en un horario aproximado de 10 de la mañana a 1 del mediodía y cada persona tiene derecho a un abanico, un programa y un cartel. Si bien, muchos son los que una vez recogidos vuelven a ponerse en la cola para llevarles a sus familiares.

Merece la pena recordar que el área de Cultura y Educación ha editado este año 15.000 programas y 25.000 abanicos ilustrados con el cartel anunciador de la Feria 2019, diseñado por Rubén Lucas García. Al igual que en años anteriores, el tradicional reparto se realizará también en las oficinas periféricas de La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata mañana y pasado. Cabe apuntar que estaba previsto para hoy también pero «debido a un problema con la distribución» se ha retrasado.