Borrar
Edificio de la Policía Local de Vera. E. P.
Las claves de la denuncia que hizo estallar el Caso Mojácar
Escándalo en Mojácar

Las claves de la denuncia que hizo estallar el Caso Mojácar

Fraude electoral ·

Varios vecinos trasladaron al Partido Popular, que interpuso denuncia ante la Benemérita, la intención del PSOE de comprar sus votos

Daniel Serrano

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de mayo 2023, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia presentada en las dependencias de la Policía Judicial de Garrucha por Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, presidenta del PP en la localidad y número dos en la lista de los populares a los comicios del próximo domingo, puso en alerta a los investigadores.

Fue el pasado 14 de abril, un mes y diez días antes de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el cuerpo de elite de la Policía Judicial en España, irrumpiese en la localidad costera del Levante almeriense para detener a siete personas, cuando la regidora desveló lo que estaba pasando en el municipio que gobierna desde hace 16 años.

Entre los arrestados se encuentran los números dos y cinco de la candidatura del PSOE, Francisco Flores y Cristóbal Vizcaíno, respectivamente, además de otros vecinos de la localidad a los que los agentes señalan como intermediarios.

El caso ha supuesto un auténtico terremoto político. Hace tan solo unos días, concretamente el pasado jueves, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia del Gobierno de España y uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, estuvo en el municipio almeriense arropando a la candidatura socialista. «Tú vas a ser alcalde de Mojácar, y te lo mereces porque conoces la ciudad, sus problemas y sabes cómo solucionarlos», dijo Bolaños a Manuel Zamora, candidato mojaquero.

Según ha confirmado IDEAL de fuentes cercanas a la investigación, estas son las principales claves de cómo estalló el caso.

¿Cuándo y quién presentó la denuncia? Fue interpuesta en las dependencias de la Policía Judicial de Garrucha el pasado 14 de abril por Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar desde 2007, presidenta del PP mojaquero y número dos de la candidatura a las próximas elecciones municipales.

¿Qué manifestó? Cano aseguró a los agentes que había tenido conocimiento de una serie de hechos desde que se inició el voto por correo, es decir, desde el pasado 4 de abril, que podrían ser constitutivos de infracciones penal.

¿Por qué denunció ella? La alcaldesa dijo que tanto ella como distintos miembros del Partido Popular de Mojácar habían tenido conocimiento, a través de varios vecinos de la localidad que deseaban mantenerse en el anonimato, de que personas próximas al PSOE de Mojácar, algunos militantes otros simpatizantes así como integrantes de la lista les habrían ofrecido comprar su voto.

¿Cómo se compraban los votos? La denuncia señala que estas personas proponían dar la cantidad de entre 100 y 200 euros a cambio de su voto para las próximas elecciones municipales. Este voto, a favor de la lista del PSOE, debían de realizarlo mediante la modalidad por correo.

Comisiones. Además se puso en conocimiento de los agentes que desde el PSOE también se ofrecían comisiones a los vecinos «por cada voto que les facilitaran de amigos o conocidos suyos».

Otra denuncia. Cano también explicó a los agentes que había tenido conocimiento del caso de un vecino concreto de Mojácar que también había interpuesto otra denuncia por estos hechos el mismo día 14 de abril. Dicha persona le habría explicado a la alcaldesa que Cristóbal Vizcaíno, número 5 de la lista del PSOE, «le habría ofrecido la cantidad de 100 euros como contraprestación por su voto». El acusado también le dijo a esta persona que si conseguía convencer a algún amigo le daría a él otros 50 euros.

Modus operandi. Preguntada por los agentes sobre la forma de proceder de esta trama, la regidora contó una forma de hacerlo podría ser que el votante solicitase el voto por correo en una oficina «seguramente de Mojácar o Garrucha», rellenando una dirección donde recibir la documentación del voto por correo, «posiblemente un domicilio controlado por estas personas.

Una vez que llega el certificado de Correos, el votante se dirigiría a la oficina para recoger la documentación del voto. Es ahí donde piensa la denunciante que la documentación se entrega en mano a la persona que ha propuesto la contraprestación y a cambio esta le entrega el dinero.

Y es que, una vez en poder de esta documentación, cualquier persona puede introducir el voto de la lista que desee y entregarla en una oficina de Correos «sin ninguna identificación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios