Borrar
S.G.H.
PP y Ciudadanos escenifican con una firma su 'contrato' de presupuestos para el año en curso

PP y Ciudadanos escenifican con una firma su 'contrato' de presupuestos para el año en curso

El acuerdo consiste en el compromiso de ejecutar un refrito de 66 medidas a petición del partido 'naranja'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería escenificaron en el día de ayer su acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para el año en curso. Más tarde que en años anteriores, el pacto entre ambos grupos y que se hará efectivo en el pleno del próximo lunes, fue suscrito en un breve encuentro por la concejala de Economía y Hacienda, María Vázquez, y por el edil 'naranja' Rafael Burgos, quienes primero firmaron el documento y después estrecharon sus manos teatralizando de esta forma el fin de las hostilidades entre ambos partidos con los medios de testigo.

La de este año ha sido quizás y hasta la fecha la negociación más compleja a tenor del tiempo que se ha cobrado (unos cuatro meses) y de los ríos de tinta que ha supuesto, entre otras cuestiones, el cruce de reproches por goteo que en varias ocasiones se han llegado a dedicar las dos formaciones.

De un lado, un equipo de gobierno que no acaba de entender la lógica que opera en Ciudadanos, partido al que siempre acusa de darle más importancia a cierto 'postureo' público que a solucionar los problemas de la gente; y del otro, un partido liderado por Miguel Cazorla que hace equilibrismo intentando no caerse enredado en su doble discurso: ser una fuerza nacida para dar estabilidad pero, al mismo tiempo, con la autoimposición clara de tomar distancia con la que denomina vieja política, la de los «incumplimientos» sistemáticos.

De nada de esto hubo ayer en la sala de juntas municipal, donde aparentemente cundió la paz. El germen del apaciguamiento de la escaramuza política entre ambos partidos es haber llegado a un acuerdo en el que aparecen un total de 66 medidas concretas que, utilizando la retórica 'ciudadana', se han «teñido» de naranja de cara a los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. Entre estas, la inmensa mayoría -la concejala Vázquez estimó un 70% de ellas- responden a propuestas ya aceptadas por el equipo de gobierno en el anterior ejercicio y que no se habrían ejecutado aún o están en curso, así como también y por otro lado a algunas apuestas que el propio Partido Popular ya proyectaba en el programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2015.

A estas cabe hoy sumarles algunas medidas más que ya se han ido desgranando poco a poco aunque sin detalle desde el día de la presentación del presupuesto, u otras que hasta han servido como excusa a la propia formación 'naranja' para dar ruedas de prensa.

Por ejemplo en diciembre, que fue cuando Cazorla llegó a condicionar el voto de su formación a lo que llegó a definir como tres 'lineas rojas' y sin las cuales no daría su apoyo a las cuentas. Estas eran: el adelanto de un año en la rebaja del IBI según el total ya autorizado por el Gobierno de España, buscar la forma de bonificar el ORA a los empleados cuyo trabajo se encontrase en la zona limitada para el aparcamiento o disponer del gasto para devolver íntegramente cuando sea posible el dinero cobrado por la plusvalía de una venta a pérdidas. Estas y el resto componen un conjunto de 'obligaciones' que recorren área a área la gestión del gobierno local. De todas ellas no se quiso ayer dar detalle alguno. Ni por parte del PP, que dejaron todo el protagonismo a su 'socio', ni mucho menos de Cs, que emplazó a los medios de comunicación convocados, por «cautela» y «respeto a los ciudadanos», a esperar al pleno del próximo lunes para poder conocer con detalle las costuras del traje 'a medida' que se ha confeccionado para la labor de gobierno de este año.

Los convocantes, que además comparecieron por separado a petición de la formación 'naranja', se limitaron a loar un documento que están convencidos que va a ser el germen de muy buenas noticias para la ciudad. Por parte de María Vázquez se trasladó la «satisfacción» de su formación política ante la firma del acuerdo en apoyo a unas cuentas que, a su juicio, «son buenas para Almería y que van a permitir seguir avanzando en el proyecto de ciudad que el Partido Popular viene defendiendo y recogido en su programa electoral», señaló. Además, se congratuló por que Ciudadanos, dijo, se «sume» al proyecto de ciudad «liderado» por el equipo de gobierno y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

El concejal de Ciudadanos Rafael Burgos, algo más escueto, defendió el apoyo de las cuentas 'populares' «por coherencia y responsabilidad política para evitar la paralización de la ciudad», dijo, no sin antes contextualizar la firma del documento en el «compromiso» de su formación política «con Almería y con los almerienses», señaló.

Según el pacto entre ambas formaciones políticas y al que ha tenido acceso IDEAL, son un total de 66 las medidas que deberán cumplirse durante el ejercicio presupuestario de 2018. Con afectación a todas las áreas de gestión municipal, muchas de ellas ya están en trámite de consecución y otras tienen forma de mera declaración de intenciones.

Tal y como ya adelantó IDEAL cuando avanzó una de las medidas del expediente, concretamente la que hace referencia a unas ayudas a la promoción del alquiler a menores de 35 años, Cs y el PP compartirán una comisión de seguimiento para velar por la buena salud del acuerdo. En estas reuniones periódicas se acabará de perfilar estas medidas, alguna de las cuales son auténticas novedades respecto a otros años. Entre estas, cabe destacar la apuesta por la movilidad sostenible. En virtud del acuerdo, a final de año deberá haber más coches eléctricos en Almería, ya sea impulsado por la nueva red de recarga que se promete o por el compromiso de renovar el parque municipal. La compra de este tipo de automóviles también se bonificará, según el contrato.

Con este mismo afán se proyecta además la creación de una patrulla de Policía Local en bicicleta para el paseo marítimo. Asimismo, el equipo de gobierno se ha comprometido a ampliar el Plan de Playas, con canal de nado y playa canina, incluidos; poner en valor el torreón de Cabo de Gata o los búnkers marítimos de defensa. Recuperar parte de los fondos marinos creando arrecifes artificiales o la mejora del cerro de San Cristóbal, serán otras bazas de corte turístico. Como también lo son la recuperación del quiosco de la música en un parque Nicolás Salmerón donde se estudiará poner un mariposario.

Esta es una de las medidas más novedosas que aparecen en el documento, donde también se insta a ocupar un solar en La Vega para fomentar la práctica del béisbol. Incrementar un 20% el presupuesto para personas dependientes, actuaciones en La Juaida, Loma Cabrera y Cuevas de los Medina o una campaña para embellecer floralmente los barrios... son otras de las tan 'esperadas' propuestas de Ciudadanos. Las mismas que abanderará su portavoz en el próximo pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios