Chick Corea encabeza el cartel de un festival flamenco que se muda a la plaza de toros

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, le toca las manos a Tomatito en presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco./S. G. H.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, le toca las manos a Tomatito en presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. / S. G. H.

Entre el 11 y el 26 de julio se celebrará la 53 edición de un evento para el que vuelve Mercé y en el que por primera vez la Junta organiza un espectáculo

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Festival de Flamenco y Danza de Almería cumple 53 ediciones y lo celebra, entre los días 11 y 26 de julio, con un cartel con más baile que cante, y con un artista internacional, Chick Corea, que por primera vez se deja hacer en un evento de estas características. En una plaza de toros acariciada por la luz del sol que hay en estos días en la ciudad, el gran Tomatito junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, protagonizaron la rueda de prensa de presentación de un festival que definitivamente se muda al coso de la avenida de Vilches, a una plaza de toros que será el escenario (nunca mejor dicho) de los platos fuertes del evento.

Son un total de cinco, si es que en el último momento no se añade un sexto que estaría aún por cerrar. Tal y como explicó el alcalde de Almería, el primer gran evento tendrá lugar el jueves 18 de julio. Y será protagonizado por el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), que representarán 'El Sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla. Al día siguiente será el turno de José Mercé y Tomatito, que suelen tener plaza fija en este acontecimiento musical. Pacheco se congratuló por que vengan de nuevo y por el hecho de que presenten de 'De Verdad', el nuevo disco que han grabado juntos. Este primer fin de semana se cerrará el sábado 20 de julio con un cartel que tiene como peculiaridad la juventud de los que lo integran. La guitarra de José del Tomate, el cante de la ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, y el arte tan particular de La Tremendita, amenizarán una noche que se prevé emocionante.

Pero no será hasta el miércoles, 24 de julio, cuando el jazzista estadounidense ganador de 20 premios Grammy, Chick Corea, no se deje ver por estos lares. Tocará junto a la Spanish Heart Band en lo que va a ser el primero de sus tres únicos conciertos este verano en España. Niño Josele o Jorge Pardo integran un equipo sin igual de músicos que ofrecerán toda su calidad y conexión a los asistentes del que será un espectáculo de alcance internacional.

Cerrando las grandes noches, el viernes 26, será el turno de 'Carmen', de Salvador Távora. Un homenaje al histórico director renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco, fallecido el pasado mes de febrero. A falta de nuevas confirmaciones, que podrían cerrarse en las próximas semanas, el festival también hará su gira, como ya es tradición, por varias plazas de la ciudad donde algunos artistas locales enseñorearán su duende a coste cero. Se trata del ciclo Plazeando, que tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de julio en Pablo Cazard, San Juan y San Roque, con Azahara Herrera, El Niño La Chata y Antonio 'El Genial'. Por último, cabe destacar que la Junta participa en el festival organizando un evento. Será el 12 de julio en el Padilla. Es 'Naturalmente flamenco', del Ballet Flamenco de Andalucía.