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Decenas de ciudadanos esperando para acceder a un centro de salud. I. ARLANDIS / ARCHIVO
Salud en Almería | Los centros de salud, otra vez desbordados por la falta de profesionales

Los centros de salud, otra vez desbordados por la falta de profesionales

La espera mínima para obtener una cita médica presencial a través de la web del SAS es de seis días en el mejor de los casos

Daniel Serrano

Almería

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Sábado, 13 de agosto 2022, 22:54

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La falta de profesionales sanitarios, concretamente de médicos de Atención Primaria, está lastrando, un verano más, la asistencia a los pacientes en los centros de salud de la provincia de Almería. El problema se da tanto en el Poniente, como en el Levante almeriense y en la capital.

Vecinos y veraneantes se están encontrando con la problemática de la imposibilidad de acceder a una cita médica presencial en un tiempo medianamente razonable y se están viendo a obligados a acudir presencialmente a los ambulatorios, aun no teniendo cita, con la esperanza de que quede algún hueco libre en la agenda del profesional sanitario de turno.

A pesar de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó a principios de verano una oferta de 1.631 contratos en Almería para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales durante los meses estivales y de que informó que mantendría abiertos los 136 centros de Atención Primaria de la provincia, estas dos medidas no han sido suficientes principalmente porque se han contratado «poquísimos sustitutos», lo que está generando «que se disparen las listas de espera y creando una carga de trabajo «inasumible», tal y como denuncian públicamente las organizaciones sindicales.

Tal y como ha podido comprobar IDEAL a través de siete centros de salud de la provincia de Almería, el tiempo mínimo de espera para ser visto en persona por un médico en un ambulatorio es, en el mejor de los casos, de seis días. En otros, sin embargo, no hay tanta suerte y aparece un mensaje en la web de Clic Salud que indica que «en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada». «Si necesita atención sanitaria que no puede esperar, acuda sin demora a su centro de salud», continúa.

Esto ocurre, por ejemplo, y como viene siendo habitual desde hace bastantes meses, en el centro de salud de la localidad levantina de Garrucha. Allí cada día, a primera hora de la mañana, se agolpan en la puerta del consultorio decenas de vecinos de todas las edades para intentar ser vistos por un médico. En la web del SAS ni siquiera se ofrece la posibilidad de una cita telefónica.

El mismo mensaje aparece si se intenta conseguir una cita de Pediatría en El Ejido Sur. No obstante, allí sí que se puede conversar por teléfono con un médico a los siete días de solicitar la cita.

Hasta 14 días hay que esperar para ver presencialmente a un médico en el centro de salud de La Mojonera (9 días por teléfono) y 12 en el de Viator, tanto para ser atendidos 'in situ' como a través de una conversación telefónica.

Baja hasta los 9 días la espera para una consulta presencial en el centro de salud de El Parador de las Hortichuelas, en Roquetas de Mar. Allí, no obstante, le puede atender un médico por teléfono al día siguiente.

En el ambulatorio de El Ejido Sur, los adultos esperan siete días mientras que, en el mejor de los casos, son seis días lo que tarda en verte un médico de Atención Primaria en los centros de salud de Oliveros y Plaza de Toros, en Almería capital.

Conscientes del problema

Desde la administración competente, la Junta de Andalucía, son plenamente conscientes de la problemática existente. De hecho, el presidente Juanma Moreno dedicó gran parte de su debate de investidura ante el Parlamento, hace tan solo unas semanas, a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma andaluza.

Moreno Bonilla se comprometió a que los ciudadanos «sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas». El presidente garantizó que el nuevo Gobierno andaluz abordará los problemas que persisten en la Atención Primaria, «que ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia del coronavirus». Así, anunció una reforma integral para «modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación precovid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente».

«La sanidad pública es nuestro patrimonio», según ha sentenció Moreno, quien recalcó que hay que «cuidarla y mejorarla, para preservar su prestigio y aumentar su calidad».

Asimismo, apostó por buscar medidas para paliar el déficit de profesionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, puesto que se trata de un problema que afecta al conjunto del país. A su juicio, es urgente cubrir el cien por cien de las plazas MIR de medicina familiar, como están pidiendo las comunidades al Gobierno central.

Moreno también garantizó que durante esta nueva legislatura se dará un salto importante en el desarrollo de la medicina personalizada «para prestar una atención digitalizada y de calidad, aprovechando los avances tecnológicos».

Medidas, todas ellas, que la Junta tendrá que aplicar cuanto antes para paliar la situación que se vive en los centros de salud.

Tiempos de espera

  1. 1

    Citas no disponibles

  2. 2

    Centro salud (CS) Garrucha: No hay citas disponibles, ni presenciales ni telefónicas, a través del la web del SAS para una persona adulta.

  3. 3

    CS Ejido Sur: En Pediatría no hay citas presenciales disponibles. Telefónica con siete días de espera.

  4. 4

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