La Feria devuelve protagonismo al Paseo con los actos lúdicos de Mediodía

La presentación de las actividades de la Feria de Almería de 2017 tuvo lugar en la terraza de las Casas Consistoriales, frente a las privilegiadas vistas de La Alcazaba./S. G. H.
La presentación de las actividades de la Feria de Almería de 2017 tuvo lugar en la terraza de las Casas Consistoriales, frente a las privilegiadas vistas de La Alcazaba. / S. G. H.

Sólo el encuentro de mayores y el homenaje a las mujeres seguirán en el recinto ferial en horario vespertino

MARÍA PAREDES MOYAAlmería

En la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial y con las espectaculares vistas que ofrece de la Alcazaba, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), dio ayer a conocer el programa completo de actividades de la Feria de Almería 2017 en honor de la Virgen del Mar, que reunirá a almerienses y turistas del 18 al 26 de agosto, y que este año «se ha rejuvenecido, con más cambios, más iniciativas y más posibilidades para todos los públicos».

Las principales novedades se visualizarán en el Mediodía, «donde el Paseo se convierte en el centro neurálgico, con un amplio espacio entoldado tematizado». Además, refirió el regidor, «se han renovado las portadas» de los recintos de la noche y el día, «se amplía en un día las fiestas» y se «incrementan» los conciertos. La presentación contó con la presencia de protagonistas de la cultura almeriense y blogueros, y en ella el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella.

«Desde el Ayuntamiento de Almería nuestra misión es intentar conseguir la mejor Feria posible, pero ese es un trabajo que no se hace solo, sino que también requiere de la implicación, la ayuda y la reflexión de todas las partes implicadas», dijo el primer edil antes de recordar que en el programa han tenido su reflejo las reflexiones de la Comisión Sectorial de Feria. «Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos», agregó.

«La Feria del Mediodía ha sido completamente renovada: en imagen y esencia», reflexionó Ramón Fernández-Pacheco. En este sentido, anunció que este año se contará «con una portada con dos elementos escultóricos, que serán jarrones con nardos, de más de 8 metros de altura». Asimismo se estrenarán «6.000 metros cuadrados de entoldado para el Paseo de Almería, que estarán decorados con elementos de la tradición almeriense como son los parrales de uva». Y el Paseo, que recupera protagonismo -pese a no contar con ambigús- «se peatonalizará durante la Feria porque estrenamos 'Paséate por la Feria': una tematización por zonas donde habrá espacio para la tradición, las actividades infantiles, la gastronomía y la exhibición 'de caballo a rueda'. Será el corazón del Mediodía con actividades de 11 a 15 horas».

Adentrándose en la nueva propuesta para el Mediodía, el alcalde expuso que la zona de tradiciones (desde Puerta de Purchena al Mercado Central) contará con actuaciones de grupos folclóricos, talleres de percusión, de guitarra, de baile, exhibición de toreo por los alumnos de la Escuela Municipal Taurina y los aficionados prácticos y la exposición 'Almería. Nuestras Raíces' a cargo de la Asociación Cultural Villa Carmen. La zona gastronómica será del Mercado Central a Navarro Rodrigo con ponencias y 'show cooking' de chefs de varios hoteles y restaurantes almerienses de contrastada reputación y la celebración del 23º Concurso de Gastronomía tradicional almeriense para adultos y el 3º para niños 'minichefs'.

Por su parte, desde Navarro Rodrigo y hasta Méndez Núñez estará la zona infantil, donde habrá en los distintos días juegos musicales, pintacaras, globoflexia, fiesta de la espuma, pistas de fútbol, hinchables; juegos de lo moderno (como un taller de spinner) a los tradicionales; el 23º concurso de dibujo infantil, teatro de guiñol, un concierto con la Banda Sinfónica Municipal, magia, mini-disco, concurso de mascotas y, además, un homenaje a Gloria Fuertes en la mañana del sábado, día 26, con motivo del centenario de su nacimiento. Y entre Méndez Núñez y General Tamayo, se ubicará la sección 'de caballo a rueda', donde se realizarán exhibiciones de Seat 600 y mini Cooper, la concentración del Club Renault Gt Turbo, Paseo de Caballos y muestra de enganches.

Pacheco concluyó esta primera parte de la presentación manifestando que pretenden que ese retorno de las fiestas al centro de la ciudad -de donde nunca se fue pese a la intentona de avivar el Ferial- sirva para «revitalizar el centro histórico durante estos días». En sus calles se ubicarán cinco ambigús, respectivamente, en Plaza Flores, Doctor Gómez Ulla, Plaza Virgen del Mar y dos en Plaza Pablo Cazard.

Feria de la Noche

Por su parte, la Feria de la Noche «gana en diversión y ocio», dijo el regidor en referencia a «dos grandes novedades». La primera, la recuperación del primer viernes. La inauguración del Recinto Ferial y de la iluminación extraordinaria será el día 18. Y la segunda, el estreno de la nueva portada ganadora en el proceso consultivo, el Mercado Central, con una inversión superior a los 200.000 euros y que tendrá unas medidas de 30'5 metros de longitud y 10,5 de altura además de 12.000 puntos de luz 'led'.

Así mismo, se incrementarán los conciertos en el ampliado Recinto al aire libre, con 3.000 metros cuadrados para el público y otros 700 metros cuadrados dedicados a servicios. Por él pasarán durante esta Feria nombres propios populares y destacados del pop, del rock o de la música electrónica: Leiva y Los Zigarros el día 19; Sweet California el día 22; Vanesa Martín el día 24; Juan Magán-Danny Romero y DCS el día 25; y Melendi el día 26.

Dentro de las actividades tradicionales en el Recinto Ferial no faltará el encuentro de mayores ni la quinta edición del homenaje de mujeres en Feria. También en la noche del miércoles se celebrará la cuarta edición del certamen de indumentaria tradicional almeriense. Los pequeños contarán con Caseta Municipal Infantil donde, desde las siete de la tarde, habrá teatro, maxi disco, talleres, juegos y más actividades para que se lo pasen en grande. Sin olvidar que el tradicional día del niño, con descuentos en las atracciones, será el miércoles de Feria.

La Feria de 2017 también implicará reforzar el segundo espacio de conciertos en el Parque de las Almadrabillas después del éxito que tuvieron las actividades organizadas el año pasado. Cronológicamente la primera de ellas será el Pregón, que este año correrá a cargo del monologuista Pepe Céspedes, el viernes 18, a las 21 horas, «en un acto que pretende ser una gran fiesta participativa con un nuevo concierto gratuito, en esta ocasión con Olé Olé».

Además este espacio contará de nuevo con conciertos de la Banda Sinfónica Municipal en una Noche de Coplas con Beatriz Molina, Raquel Teruel y Juan Santamaría; el 34º Festival Internacional de Folclore, con grupos de Ucrania, Portugal, México, Cuba, Osetia del Norte, Perú y también españoles, como de Murcia y la Agrupación Virgen del Mar; y el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.

El alcalde concluyó «felicitando a todos los que contribuyen a organizar la Feria de Almería». «Tenemos por delante los mejores días del año en la mejor ciudad del mundo. Disfrutad de la Feria y compartidla en las redes sociales con el hashtag #AlmeríaenFeria», dijo.

Fotos

Vídeos