El centro de migrantes del puerto se «desborda» tras recibir a más de 400 personas en tres días

Un grupo de migrantes a su llegada a puerto ayer. /EFE
Un grupo de migrantes a su llegada a puerto ayer. / EFE

Los 300 rescatados en el mar de Alborán durante la jornada de ayer se suman a los casi 900 localizados durante el fin de semana

ALICIA AMATE y E. P.ALMERÍA

Mientras en la zona costera de la provincia almeriense se activaba el aviso amarillo por lluvias, en el mar de Alborán, cientos de personas esperaban a ser rescatadas. Durante la jornada de ayer, en total, Salvamento Marítimo intervino desde primera hora de la mañana en el rescate de seis infraembarcaciones en las que viajaban 303 personas que fueron trasladadas hasta los puertos de Motril y Almería. En concreto, las instalaciones portuarias almerienses recepcionaron solo durante el día de ayer a 253 personas, entre ellas, 45 mujeres y siete menores de edad.

El primero de los buques de Salvamento Marítimo, la Salvamar Spica, llegó al Puerto de Almería minutos antes de las 18 horas de ayer con 57 personas a bordo que habían sido localizadas durante la mañana de cuando viajaban en una patera en aguas de Alborán, tratando de alcanzar la costa española.

El resto de migrantes rescatados llegarían entrada la noche a Almería. Se trataba de un grupo de 196 personas, de las que 35 eran mujeres y siete, menores, que arribaron en la capital en la Guardamar Polimnia, embarcación de Salvamento Marítimo que, inicialmente, debía trasladar a estas personas a Motril pero, finalmente, se optó por el embarcadero almeriense sumando, así, la cifra de 253 personas recibidas en un solo día que se añaden a las más de 180 del fin de semana.

Con estos rescates masivos de migrantes, se supera con creces el millar de auxiliados en apenas tres días en el mar de Alborán dado que durante el pasado fin de semana en estas aguas se localizaron a bordo de infraembarcaciones casi 900 personas. Unas circunstancias que están desbordando los centros de atención de emigrantes del puerto de la capital, según denunció durante la jornada de ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Almería. Aseguraron desde este colectivo sindical que los módulos del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del puerto pesquero de Almería se encuentran «prácticamente desbordados».

Recordaron, asimismo, que estas instalaciones donde se atiende de manera temporal a los migrantes «no tienen las condiciones más idóneas» debido la falta de medios humanos para atender a los extranjeros, por lo que volvieron a solicitar que se contemple la inclusión de la Comisaría de Almería en el concurso general de méritos extraordinarios para reforzar la plantilla.

Ante esta situación, reivindicaron la necesidad de que se refuerce con carácter de permanencia la plantilla, ya que en lo que va de año los agentes han atendido a «más de 8.000 personas» que han sido conducidas hasta el puerto almeriense tras ser rescatadas de unas 261 pateras. Solo durante el año pasado se atendieron en Almería a 5.576 personas llegadas a bordo de 255 pateras en todo el año por lo que, cuando aún queda el último trimestre por superar, la cifra del presente 2018 podría llegar a duplicar la del año pasado.

 

Fotos

Vídeos