Dos centenares de guardias civiles velarán por la seguridad de la Vuelta a su paso por Almería

Un motorista de la Guardia Civil abre el paso a los corredores. /IDEAL
Un motorista de la Guardia Civil abre el paso a los corredores. / IDEAL

El miércoles los ciclistas llegarán a la localidad de Roquetas y al día siguiente tendrán la salida desde Huércal-Overa

A. MALDONADOAlmería

La Guardia Civil, como en años anteriores, se encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2018, que inició el 25 de agosto en Málaga y culminará el 16 de septiembre en Madrid.

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes que pertenecen a la Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio de Automovilismo, Servicio de Transmisiones, son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 6 monovolumen, 4 furgones, 1 vehículo taller, 1 turismo, y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, medios de comunicación, así como al resto de usuarios que puedan circular por las vías afectadas por la misma.

Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.

Medio centenar de la Comandancia

Además, medio centenar de agentes de la Comandancia de Almería, Subsector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana – van a prestar apoyo a la UMSV en sus cometidos durante el recorrido de La Vuelta por la provincia.

El paso de la Vuelta Ciclista por la provincia de Almería obligará al corte de carreteras en diferentes puntos de la red provincial. Según informa la Subdelegación del Gobierno en Almería la caravana tiene prevista su entrada en la provincia a las 14,22 horas por los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Almócita, Padules, Canjayar, Rágol, Instinción, Illar, Huecija, Alicún, Alhama de Almería, Enix, Felix, Vícar, hasta llegar a Roquetas de Mar sobre las 17,30.

Se cerrarán al tráfico los accesos a Roquetas de Mar en la autovía A-7 PPKK. 429 en ambos sentidos.

El jueves 30 de agosto las carreteras afectadas son la N-340a, A-350, A-1205 y A-332

El horario previsto de la salida será a las 12,30h desde la localidad de Huércal-Overa, pasando por el municipio de Pulpi hasta el límite de la provincia con Murcia.

El viernes 30 de agosto las vías que se verán afectadas son la A-317 y AL-9101

El horario previsto de entrada en la provincia de Almería será a las 11,37 horas por los términos municipales de Velez Rubio y María hasta el límite de la provincia con Granada.

Se limitará el acceso y estacionamiento de vehículos particulares en las inmediaciones, quedando inmovilizados durante el transcurso de la prueba, por lo que se deberán seguir las indicaciones de los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico y seguridad vial.