Borrar
Voluntarios de Cruz Roja en la Operación Paso del Estrecho en Almería.
Un centenar de voluntarios de Cruz Roja velará por la OPE

Un centenar de voluntarios de Cruz Roja velará por la OPE

El dispositivo estará activo desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto con un horario de doce horas ininterrumpidas, desde las diez de la mañana

D. S.

ALMERÍA

Domingo, 23 de junio 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto, Cruz Roja Española en Almería activará el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE) con el fin de atender a los cientos de personas que cruzan por la capital almeriense de un continente a otro para visitar sus países de origen.

Según ha establecido el Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil, este dispositivo perseguirá el objetivo de facilitar y agilizar el paso de migrantes norteafricanos de Europa a países como Marruecos y Argelía, principalmente, así como su vuelta.

Para ello, Cruz Roja dispondrá de un centenar de personas voluntarias entre personal sanitario, humanitario y de juventud, que participarán en los distintos servicios que ofrecerán, como por ejemplo, primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y sala infantil.

Los servicios sanitarios y sociales estarán disponibles desde el 26 de junio hasta que finalice la OPE, en horario de 10 a 22 horas durante toda la semana. El servicio de sala infantil comenzará a funcionar los fines de semana de 13 y 14 julio, 20 y 21 de julio y a partir del fin de semana del 27 y 28 de julio, lo hará de manera ininterrumpida hasta el 11 de agosto.

Cruz Roja contará con un puesto de socorros atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborará con el personal del Servicio Andaluz de Salud. En este espacio se prestará atención urgente mediante técnicas de socorrismo y primeros auxilios 'in situ'.

Por otro lado, también proporcionará atención social a las personas que lo requieran, ofreciendo información y orientación y colaborando en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad, entre otros tipos de apoyo. Además, establecerá un servicio de transporte de personas con un vehículo adaptado destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo de ambulancia.

Cruz Roja ofrecerá un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hará rondas por las zonas de aparcamiento para atender las necesidades de quien lo requiera.

En él colaborará personal debidamente preparado para cumplir con este cometido y estará equipado con una mochila con material de primeros auxilios y desfibrilador, así como un equipo de comunicación para estar en contacto con la base por si la incidencia detectada requiere mayor cobertura por su gravedad.

Cabe destacar que el servicio de sala infantil cuenta con aire acondicionado y está equipado con numerosos juguetes y juegos para el disfrute de los más pequeños.

En la OPE 2018, Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 1.356 personas, siendo el más demandado la sala infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios