El 'Celia Viñas' recibe a alumnos de Letonia, Polonia y Eslovaquia en su Erasmus K2

El equipo docente ha preparado un ambicioso programa de actividades./IES CELIA VIÑAS
El equipo docente ha preparado un ambicioso programa de actividades. / IES CELIA VIÑAS

Las diferentes delegaciones europeas disfrutarán de un programa de actividades formativas, culturales y deportivas

J. L. P.Almería

En el marco del programa europeo Erasmus K2 'Mathematics education through sport', el IES Celia Viñas de Almería acogerá desde el 4 al 11 de mayo a un grupo de alumnos procedentes de Daugvpils (Letonia), de Presov (Eslovaquia) y de Zamosc (Polonia), en concreto cinco estudiantes de cada uno de los centros y sus profesoras que les acompañarán.

El centro almeriense ha preparado para la ocasión un amplio programa de actividades en el que se mezclan la formación, la cultura, el ocio, el turismo y el ocio, de modo que los alumnos extranjeros puedan aprovechar su visita a Almería de manera integral y, además, conocer parte de la provincia.

El calendario previsto comenzará el próximo lunes 6 de mayo con un tour guiado por el alumnado del IES Celia Viñas en inglés, visitando las distintas estancias del centro, nombrado Instituto Histórico Andaluz en el año 2018, en la resolución publicada en el BOJA de 1 de marzo de 2018 por la que se reconocen institutos de educación secundaria como Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

Una vez conocidas las instalaciones se realizará una puesta en común de presentaciones multimedia sobre los logros de los deportistas discapacitados en cada país, a lo que seguirá la difusión de vídeos de actividades en la naturaleza que se pueden practicar en cada nación, explicando los beneficios que su práctica ofrece para la salud. En un tono más lúdico, se celebrará el concurso 'Tu cara me suena' en el que cada delegación bailará y hará un playback imitando un vídeo musical, de manera que los jóvenes puedan mostrar sus aptitudes artísticas y desarrollar su creatividad.

Otras actividades

La organización también ha previsto una exposición de un baile de acrosport por parte del alumnado, una coreografía grupal que bailarán todos los participantes, alumnado y profesorado, del proyecto y por la tarde se desarrollarán actividades deportivas en la playa, como voleibol, rugby o tenis. En la segunda jornada, habrá visita hasta la vecina localidad de Granada, donde se cursará visita a la Alhambra, el Generalife y se terminará con la ruta del Oro.

Al día siguiente, miércoles, el alumnado con sus compañeros europeos realizará una gymcana de orientación por la ciudad de Almería, donde tendrán que responder a preguntas relacionadas con diferentes lugares de la ciudad y efectuar pruebas físicas y matemáticas donde podrán valorar las dificultades que tienen las personas discapacitadas en su día a día. Por la tarde el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, realizará una recepción a los integrantes del proyecto en el Centro de Interpretación Patrimonial para acto seguido efectuar la visita guiada.

Igualmente, hay programadas actividades deportivas en el Parque Natural Cabo de Gata, caso de snorkel, kayak, rafting, senderismo. El viernes podrán admirar el desierto de Tabernas, trasladarse al viejo Oeste en el Mini Hollywood, para terminar esta semana con una comida en el Instituto con todo el profesorado, alumnado y familias.