El ceiA3 prepara más de 50 actividades en su X Aniversario

Los alumnos serán los grandes protagonistas de un año especial para el campus de excelencia./UAL
Los alumnos serán los grandes protagonistas de un año especial para el campus de excelencia. / UAL

El Consejo Rector ha previsto un 2019 en el que se impulsará el sistema de becas, destacando las de movilidad por Europa

J. L. P.ALMERÍA

El Consejo Rector del ceiA3 celebró su reunión de coordinación donde se aprobaron las memorias de las actuaciones del ejercicio de 2018 y cierre económico y se informó sobre la previsión de convocatorias y programa de actos para el 2019, así como los eventos conmemorativos del X Aniversario del ceiA3.

La reunión presidida por el presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, contó con la participación de los rectores de las universidades de; Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; de Jaén, Juan Gómez Ortega, además, del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada Moraga y de la gerente Lola de Toro Jordano. En el orden del día se aprobaron el cierre económico y las memorias de ejecución 2018 por áreas: internacionalización, académica-emprendimiento, transferencia e innovación, comunicación, bioeconomía o digitalización. Asimismo, se presentó el programa de actos y eventos conmemorativos del X Aniversario del ceiA3 en el que se establecen más de 50 actividades a lo largo del año donde destacan los doce eventos realizados por investigadores o la organización por parte del ceiA3 del IX Encuentro de la Red Internacional Innovagro.

Plan definido

Las líneas estratégicas del ceiA3 para el 2019 serán la Bioeconomía, la digitalización y 'Big Data', así como las líneas generales de investigación, transferencia, formación, internacionalización, empleabilidad o comunicación. En el apartado de becas y ayudas se establecerán más de una docena de convocatorias de ayudas ceiA3 entre las que destacarían las becas de movilidad Erasmus+ que en Europa e Iberoamérica estarán en torno a 40 para estudiantes y personal PDI y PAS, las destinadas a la organización de una decena de cursos de especialización Training Network Courses o los premios Emilio Botín A3BT, destinados a la creación de empresas innovadoras.

En el área de proyectos regionales se están ejecutando siete: CUVrEn_Olivar Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar; InnoTuber, Nuevas medidas y técnicas de control de la Tuberculosis bovina en Andalucía; Dosaolivar, Dosificación de productos fitosanitarios en olivar; #DejaTuHuella, conexión entre el consumidor de vinos y la bodega productora; 4Retornos, regeneración de suelos degradados; Subpgan, valorización de subproductos ganaderos; Huella Hídrica, la huella del agua en el sector ecológico andaluz.

En el área nacional se está ejecutando el proyecto Redes y Gestores Regia II que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del ceiA3 y su oficina de proyectos mediante la colaboración en proyectos europeos de ciencia y tecnología. En el área internacional se está realizando Bloom de H2020 un proyecto que pretende sensibilizar en cuestiones sobre Bioeconomía.