Carmen de Burgos protagonizará el Día de la Lectura en los centros educativos

Los escolares tendrán la oportunidad de conocer tres de las obras de 'Colombine'./PRESSPORT
Los escolares tendrán la oportunidad de conocer tres de las obras de 'Colombine'. / PRESSPORT

La Consejería de Educación ha valorado la figura de la escritora y periodista almeriense y su labor por los derechos de mujeres y niños

J. L. P.ALMERÍA

La Consejería de Educación, teniendo en cuenta que el propio CAL ha designado por unanimidad como Nueva Clásica Andaluza 2019 a Carmen de Burgos, considera que este Día de la Lectura en Andalucía es una ocasión inmejorable para fomentar la lectura y el conocimiento de la obra de la periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista social almeriense que publicó más de 50 historias cortas.

Para ello, pondrá a disposición de los centros la edición de tres de sus novelas cortas, 'La mujer fría', 'El artículo 438' y Los huesos del abuelo, acompañada de una guía didáctica con una serie de actividades sobre la biografía de la autora, como base necesaria para la comprensión de los relatos, y con propuestas para profundizar en cada uno de ellos, que ayudan también a desarrollar la autonomía e iniciativa personal y la competencia digital.

Esta edición se publicó en 2011 dentro de la colección Clásicos Escolares y distribuyó a los centros educativos. Tanto los textos de las tres novelas como la guía didáctica se podrán descargar, igualmente, por internet.

Simultáneamente se lanzará en Twitter la campaña #FestejalaLecturA. La campaña invita a crear un producto digital para compartir citas de las obras de Carmen de Burgos, vídeos o imágenes relacionadas con la autora y su obra, o enlaces a creaciones o trabajos de los alumnos realizadas a raíz de la lectura de la escritora.

La campaña estará activa hasta el día 21. Los tuits deberán remitirse en esas fechas a la cuenta @EducaAnd con los hashtag #FestejalaLecturA, #AndaluciaLee y #DiaLecturaAndalucía.

Certamen abierto

Cada centro educativo participante podrá enviar tantos mensajes como quiera en el plazo marcado e incluyendo el nombre y la localidad donde se encuentra el centro. La Consejería recopilará los mensajes que participen en la campaña y aquellos centros que presenten los más originales e interesantes recibirán un diploma de reconocimiento y un lote de libros para su biblioteca escolar.

Desde la Administración andaluza se ha tenido en cuenta que Carmen de Burgos luchó por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se materializaría en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llegó a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

En 1908 fundó la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Toda esta lucha social se ve reflejada en sus escritos que ahora conocerán los escolares de primera mano.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

Finalmente, como acto central para la celebración del Día de la Lectura, se realizará en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba el acto de entrega de los I Premios de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura.