La carga de mercancías en los puertos de Carboneras y la capital crece un 13%

La carga de mercancías en los puertos de Carboneras y la capital crece un 13%

En los siete primeros meses del año, los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería han movido casi 4 millones de toneladas

F. L. C.Almería

Los puertos de Almería y Carboneras han movido casi 4 millones de toneladas entre enero y julio pasados, lo que supone un 12,93% más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, en los siete primeros meses de 2018, los dos mayores puertos de Almería embarcaron, desembarcaron y transbordaron 3,94 millones de toneladas entre mercancías, avituallamiento y vehículos Ro-Ro, lo que supone 451.417 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte del tráfico de mercancías se ha realizado desde los puertos de Carboneras, con 2,78 millones de toneladas (un 10,39%). Por su parte, el de Almería ha registrado un tráfico de mercancías de 1,15 millones de toneladas. Esta cifra, aunque más baja, supone un crecimiento mucho más abultado en peso relativo que el de Carboneras, un 19,58% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según informó ayer la propia Autoridad Portuaria en un comunicado a los medios, los graneles sólidos suponen casi el 90% del volumen de tráfico de mercancías que mueven los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria (3,52 millones de toneladas). En el acumulado enero-julio, el tráfico de estas mercancías ha crecido un 16,30%, incremento similar al registrado en el tráfico de graneles líquidos (16,07%), que ha superado los 22.800 toneladas. El avituallamiento ha crecido un 7,35%, mientras que los tráficos Ro-Ro (los de camiones embarcados en los ferris de las navieras) han descendido, tanto el de cabotaje (-26,61%), como el exterior (-3,51%).

En total, en los siete primeros meses de este año los puertos de Almería y Carboneras han registrado la entrada y salida de 956 buques mercantes (30 menos que el año anterior), aunque el total de la capacidad (GT) de dichos buques ha crecido un 5,13% (17,17 millones de toneladas, frente a 16,33 millones del ejercicio de referencia). Esto es: pese a que llegan menos barcos, los que llegan tienen un muy superior capacidad para la logística.

Las cifras arrojadas hasta el cierre del mes de julio se incrementarán presumiblemente en el resto de meses debido a la incorporación de enlaces de contenedores como los lanzados por Maersk con Algeciras y África (y otros puntos de forma indirecta).

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