Almería capital y Huércal-Overa abren oficinas de asesoramiento por el temporal

El ministro de Cultura comprobando los daños en Huércal-Overa./
El ministro de Cultura comprobando los daños en Huércal-Overa.

El objetivo es que los vecinos sean atendidos por funcionarios para saber qué hacer ante los daños ocasionados por el temporal

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Los ayuntamientos de Almería y Huércal-Overa han habilitado sendas oficinas para que los vecinos puedan recibir asesoramiento sobre qué tienen que hacer si han sufrido daños en estos últimos días con motivo de la DANA.

En la capital, el Punto de Información y Asesoramiento a los afectados se encuentra en el Museo de Arte de Almería Espacio 2 (antiguo CAMA), ubicado en la Avenida del Aeropuerto, junto al hotel NH. En horario de 9 a 13 horas y de lunes a viernes, cuatro funcionarios atenderán a los ciudadanos.

Los afectados, que también podrán solicitar información a través del número de teléfono 697 21 52 07, serán atendidos en un primer momento en el Museo de Arte de Almería, donde deberán rellenar un formulario. La idea es que ese mismo día tengan cita personalizada con otro técnico para recibir todo el asesoramiento sobre ayudas: las municipales y aquellas otras que deberán ser atendidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, seguros particulares u otras administraciones.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, explicó en un comunicado que el objetivo es ofrecer la información más detallada, más cercana y más útil a quienes lo necesitan en estos momentos, bien porque sus invernaderos, comercios o negocios se han visto afectados o bien porque el agua ha entrado en sus viviendas. Sólo en el término municipal se han visto afectadas casi 150 hectáreas de terreno agrícola y hubo incidencias en garajes y sótanos anegados. En otros casos, la lluvia torrencial afectó a la iluminación y el alumbrado público o a las tuberías de abastecimiento de agua.

En el Levante almeriense, en Huércal-Overa, la oficina puesta a disposición de los vecinos está ubicada en el edificio del Ayuntamiento, donde deberá cumplimentarse la pertinente instancia y que tendrá que estar acompañada de toda la documentación justificativa de los daños producidos, además de material gráfico, en caso de disponer. Los afectados pueden obtener más información en el teléfono 950134900, extensión 111.

En este municipio levantino, desde el pasado jueves y hasta el mediodía de ayer, se realizaron más de 130 intervenciones, destacando algunas labores de auxilio a personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas o vehículos, actuaciones urgentes para posibilitar el acceso a las barriadas así como a viviendas en núcleos diseminados.

Las administraciones locales ya se han puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad cuanto antes tras la gota fría.