Borrar
Almerienses de compras por el centro de la capital. D. S.
Coronavirus en Almería | La capital abrirá mañana tras 40 días de cierre perimetral

La capital abrirá mañana tras 40 días de cierre perimetral

Desde este viernes se podrá entrar o salir de la ciudad de Almería sin justificación, algo que no se podía hacer desde el domingo 17 de enero que comenzaron las restricciones de movilidad

Daniel Serrano

Almería

Jueves, 25 de febrero 2021, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso de contagios registrado en las últimas semanas ha hecho que la ciudad de Almería, la capital provincial de Andalucía más afectada durante esta tercera oleada de la covid, abra sus fronteras mañana. Desde este viernes se podrá entrar o salir de ella sin justifación alguna. Algo que no ocurría desde el 17 de enero, cuando entró en vigor el cierre perimetral decretado por el Gobierno andaluz ante la situación tan crítica que se vivía en la ciudad.

Han sido exactamente 40 días de restricciones extraordinarias a la movilidad. Un mes y algo más de una semana en los que se han realizado controles diarios por parte de la Policía Local y Nacional para salvaguardar que se cumplían las órdenes dictadas por las autoridades sanitarias.

Días duros en la capital que llegó a atravesar casi tres semanas con los bares, tiendas y gimnasios cerrados al superar los mil casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que llevó al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, a pedir al Gobierno de España el confinamiento domiciliario de la población.

Este jueves Almería presenta una incidencia de 304 contagios por cada 100.000 habitantes tras acumular 220 nuevas infecciones en la última semana.

Hoy, en vísperas del puente de Andalucía, el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la provincia, presidido por el delegado de Salud Juan de la Cruz Belmonte, verificará la mejoría de la situación epidemiológica de la capital y suavizará las restricciones. Así, desde este viernes únicamente quedarán vigentes las mismas que afectan a los municipios andaluces con una tasa de contagio por debajo de los 500 casos. Como ya saben, las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas no convivientes; la hostelería y el comercio deberán cerrar a las seis de la tarde; el toque de queda se mantiene desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana; y únicamente están permitidos los desplazamientos entre los municipios de la provincia que no están cerrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios