Campomanes y Julio Alfredo Egea, nuevas en cuatro meses

Las obras en la calle de Campomanes y en la plaza de Julio Alfredo Egea se iniciaron a principios de esta semana. /R.I.
Las obras en la calle de Campomanes y en la plaza de Julio Alfredo Egea se iniciaron a principios de esta semana. / R.I.

La concejala de Fomento revisa los primeros pasos de una obra encaminada a favorecer un Casco Histórico más amable para el paseo peatonal

A. MALDONADO ALMERÍA.

La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, la edil popular Ana Martínez Labella, supervisó el inicio de las obras de adecuación y mejora de la calle Campomanes, la plaza Julio Alfredo Egea y su entorno, que comenzaron esta semana, y con las que el Ayuntamiento de Almería sigue avanzando en el objetivo de mejorar las condiciones de urbanización del Casco Histórico de la capital y seguir favoreciendo la peatonalización, con espacios más amables para el ciudadano. Esta actuación, en la que se van a invertir cerca de 200.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio, lo que permitiría que esté culminada a principios del próximo mes de octubre.

La regidora popular Martínez Labella insistió en el compromiso municipal de poner en valor el corazón histórico de la capital almeriense, reconociendo en esta actuación un ejemplo más de ese compromiso, en este caso, «mejorando las condiciones de un entorno que está presidido además por la presencia de dos edificios públicos de gran relevancia: el Archivo Histórico Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses», ambos enfrentados justamente en el centro de Campomanés y creando una recóndita pero muy cálida plaza.

Las obras sobre la calle Campomanes, la plaza Julio Alfredo Egea y su entorno tienen como objetivo, relató la delegada municipal de Fomento, «realzar el estado actual de esta zona, rediseñando viales, dotándolos de nueva pavimentación y revisando y mejorando las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado», aspecto éste que también ha querido destacar Martínez Labella como parte de las obras de urbanización de este cordón umbilical entre la plaza de Careaga y la calle Real.

LA FRASEAna Martínez Labella Delegada municipal de Fomento «Vamos a realzar el estado actual de esta zona, rediseñando viales y con nueva pavimentación»

«La calle Campomanes será totalmente peatonal, como hasta ahora», en toda su longitud, explicó la responsable de la obra pública municipal, añadiendo que «de acuerdo al proyecto aprobado se rediseña el espacio de la plaza Julio Alfredo Egea, como espacio principal que preside la entrada del Archivo Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses». Al nuevo diseño de la zona se suma la mejora de las redes de infraestructura, saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, así como la dotación de mobiliario urbano manteniendo la vegetación que preside la confluencia de la calle Campomanes con Julio Alfredo Egea.

La nueva imagen que se ha proyectado para este espacio viene resuelta por los alcorques existentes en este entorno, encargados de absorber los cambios de pendiente que se producen entre las plataformas de la plaza y la calle. Un diseño que propicia dos espacios con carácter distinto. Una plataforma superior, más libre, permitiendo la conexión visual con la calle y entre los dos edificios públicos. Y una plataforma menor, destinada como espacio de estancia para el paseante por este espacio vetado a los vehículos.

Martínez Labella significó que esta actuación viene ahora a sumarse a otras similares desarrolladas en la zona centro y en el Casco Histórico de la capital almeriense que han supuesto, en esta corporación, un cambio significativo a nivel de urbanización y mejora de infraestructuras básicas.

En este sentido, la concejal encargada de supervisar estos trabajos recordó los proyectos ya ejecutados en la calle Antonio Ledesma, calle Tiendas, plaza Vivas Pérez o la calle Regocijos, y otros que están por iniciarse, como la calle Pósito y su conexión con la calle Almanzor o la calle Antonio Vico, actuaciones con las que el Ayuntamiento de Almería pretende extender la revitalización del Casco Histórico a los entornos de La Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, además de las actuaciones que ponen el acento nuevas peatonalizaciones de calles, como Marqués de Comillas, ya ejecutada, o el entorno de la conocida como zona de las 'Cuatro Calles', cuyo proyecto se aprobó esta semana y que extenderá el uso peatonal a calles como Padre Luque, San Pedro, Bordiú, Sócrates, Guzmán, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano y Séneca.