Borrar

Cambio radical en el tiempo: se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas en Almería

El climatólogo Samuel Biener advierte del «inminente» episodio de tormentas «muy fuertes» con «calor canicular»

Bernardo Abril

Almería

Lunes, 16 de junio 2025, 12:18

Durante la jornada de ayer las tormentas volvieron a dejar lluvias localmente intensas y algunos fenómenos adversos como pedrisco o vendavales en el interior este peninsular. En esta ocasión el epicentro de la inestabilidad se concentró en las provincias de Teruel y Albacete, donde la piedra ha provocado importantes daños en algunas comarcas. Sin embargo, esto se va a extender. En los próximos días las tormentas seguirán compartiendo protagonismo con el calor, que se irá intensificando, ha trasladado el climatólogo Samuel Biener. «La situación sinóptica de esta persona estará marcada por la presencia de danas al oeste de la Península, que impulsarán una masa de aire muy cálida hacia nuestro territorio y el oeste-suroeste del continente europeo. Canarias estará en el límite».

La masa de aire que avanzará sobre nuestra vertical será muy anómala para mediados de junio, con temperaturas de hasta 28 ºC a unos 1500 metros en algunos momentos de las siguientes jornadas. Eso sí, a día de hoy parece poco probable que este episodio acabe siendo catalogado como ola de calor, ya que no cumplirá todos los requisitos para ello. Sin embargio, sí se alcanzarán valores que serán peligrosos para la salud en algunas regiones. «Cabe destacar que, a pesar del predominio de las altas presiones, en altura vamos a tener algo de aire frío, lo que favorecerá el desarrollo de chubascos y tormentas en numerosas comunidades, lo que ayudará a contener los termómetros. El otro actor que puede frenar el repunte térmico es el polvo en suspensión, que nos acompañará toda la semana prácticamente», advierte Biener.

Según el modelo europeo, en el conjunto de la semana se prevén temperaturas que estarán de 6 a 10 ºC por encima de la media en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, buena parte de Castilla y León, interior de Galicia y puntos de la Cordillera Cantábrica. En el resto de la Península serán de 3 a 6 ºC más altas respecto al promedio de las fechas, más típicas de la canícula, mientras que en los archipiélagos y en algunas zonas costeras peninsulares serán algo más moderadas.

En unas cuantas poblaciones superarán los 35 ºC, aunque parece que el día más cálido en el conjunto del país estará en disputa entre el miércoles y el viernes, cuando capitales como Sevilla, Córdoba, Madrid, Badajoz, Toledo, Zaragoza, Lleida o Ciudad Real se moverán entre los 38-40 ºC. En la vertiente cantábrica se podrían ir por encima de los 30 ºC en Bilbao u Oviedo.

Cabe destacar que las noches tropicales se extenderán por Andalucía, comunidades mediterráneas, meseta sur, valle del Ebro y depresiones del noreste, sin descartar que se anoten algunas mínimas tórridas (noches en las que no se baja de los 25 ºC). Incluso capitales de Castilla y León podrían registrar alguna noche tropical.

Tormentas fuertes y fenómenos adversos

Atención a las tormentas durante la primera parte de la semana principalmente en la meseta sur, Andalucía e interior de la mitad oriental, ya que dejarán a su paso aguaceros localmente intensos o muy intensos, con probables inundaciones súbitas en barrancos y ramblas, de acuerdo con los modelos de alta resolución. El jueves afectarán a más comunidades, el viernes se concentrarán de nuevo en el interior este y el sábado en el norte.

La actividad eléctrica será muy destacable, por lo que junto al calor intenso se disparará el riesgo de incendios: recordemos que un rayo provocó el importante incendio que se inició ayer en Chinchilla, Albacete. Se registrarán fenómenos adversos como pedrisco y fuertes rachas de viento, y algunos núcleos tormentosos podrían presentar un alto grado de organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cambio radical en el tiempo: se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas en Almería

Cambio radical en el tiempo: se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas en Almería