La Cámara forma a los jóvenes para hacer de los videojuegos su profesión

Instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería en la avenida Cabo de Gata. /IDEAL
Instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería en la avenida Cabo de Gata. / IDEAL

Se trata de un programa para apoyar la entrada en el mercado laboral de jóvenes de entre los 16 y los 24 años

A. MALDONADO ALMERÍA.

La Cámara de Comercio ofrece a los jóvenes de entre 16 y 29 años la posibilidad de hacer los videojuegos una ocupación profesional mediante la realización del curso formativo sobre E-sports, que comenzará en septiembre; el curso, que está dirigido a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, tendrá 215 horas de duración y forma parte las acciones previstas en el Programa PICE.

La programación de este curso por parte de la Cámara persigue adaptarse, como es habitual, a materias o disciplinas que sean del mayor interés de los jóvenes en búsqueda de empleo y que faciliten su acceso al mercado de trabajo; en ese sentido, los deportes electrónicos o esports son una tendencia al alza y consisten en competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.

El objetivo del curso es formar profesionales de las distintas ramas que componen los deportes electrónicos (e-Sports); se trata de un curso introductorio que se centrará en las distintas figuras que se incluyen en el mercado laboral de los e-Sports a través de las que los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para iniciar su carrera profesional.

El programa del curso contempla módulos específicos desde los que se abordan diferentes temas como el jugador profesional, el club profesional, el coach, las marcas, el contenido, el comentarista, el evento y módulos generales aplicados a e-Sports tales como alimentación y deporte, economía, marketing, ofimática, psicología y formación.

El curso utilizará el método de 'el caso', basándose en su mayoría en contenido audiovisual y prácticas donde el alumno tendrá que resolver problemas reales. Se le ofrecerán herramientas específicas dependiendo de la rama tratada y conocerán profesionales del sector de los videojuegos que les mostrarán el día a día en estas profesiones.

E-sports

Los e-sports existen desde hace tiempo, pero es ahora cuando están adquiriendo mayor notoriedad, inversión y seguidores, debido especialmente a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas específicas. Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios en cualquier lugar del mundo.

El desarrollo del curso de E-Sports cuenta con la colaboración de 'Almería e-sports Academy', una referencia en el videojuego 'Overwatch' y cuyo director, Juan Antonio Gallego, más conocido en Internet como 'AnjhU' , figura en la lista de los 500 mejores jugadores de Europa de entre los casi 20 millones de usuarios del título de Blizzard.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), del que forma parte es curso formativo, es un programa de las Cámaras de Comercio para apoyar la entrada en el mercado laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años; está dirigido especialmente a jóvenes desempleados con o sin estudios y con o sin experiencia laboral y a también empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados.

Los jóvenes inscritos en PICE pueden acceder a alguno de estos planes: Plan de Capacitación, un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en la Cámara; Plan de Formación Profesional Dual, que potencia la formación del joven mediante certificados de profesionalidad. Se realiza entre el centro formativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro; Plan de Movilidad, para mejorar competencias lingüísticas, así como ampliar oportunidades profesionales en el extranjero.

Fotos

Vídeos