La calle Santiago se abre al tráfico rodado el próximo martes

La calle Santiago se abre al tráfico rodado el próximo martes

Lo anuncia el alcalde después de pedirle disculpas a los vecinos de este barrio por las molestias ocasionadas en unas obras casi acabadas

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

Los vecinos del barrio de Nueva Andalucía han recibido hoy una buena noticia de boca del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien en una rueda de prensa de campaña realizada en esta zona de la ciudad ha adelantado la apertura al tráfico de la calle Santiago para el próximo martes día 21 de mayo.

Tras disculparse con estos ciudadanos por las «molestias» ocasionadas por las obras de urbanización que se han estado ejecutando en este punto de Almería, uno de los más concurridos de la ciudad, el primer edil ha alabado las bondades de una actuación que aún no estaría finalizada pero que lo hará de forma inminente propiciando la apertura de esta calle y de Blas Infante, a la que desde el pasado mes de enero solo se puede acceder a pie o si se es vecino de ella.

«A partir del día 21 vais a contar con una arteria moderna, ejemplar y que va a ayudar a revitalizar y revalorizar esta zona», le ha dicho a los vecinos ayer un Pacheco que anunció a continuación su propósito de actuar también en la propia calle Blas Infante o en Calzada de Castro, espacios ambos con una influencia comercial muy marcada. Pero antes de estas supuestas intervenciones, por el momento meros anuncios preelectorales, el Consistorio almeriense tendrá que finalizar la segunda fase de una urbanización de la calle Santiago que hay que recordar que se hace a medias con Diputación a través de los planes provinciales dividiéndose en dos la ejecución de la misma.

Según explicó en su día la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, en la obra en su conjunto se van a invertir unos 1,3 millones de euros. Y su 'leitmotiv' es ofrecer una solución a uno de los problemas principales que se habían detectado en esta zona: el nudo de tráfico y los problemas de conexión de la calle Santiago con Blas Infante y Arcipreste de Hita. Un handicap que pretende resolverse a través de una rotonda alargada. Una glorieta en la que se ubicará una gran fuente y que ya se atisba a la perfección en esta zona central de la calle tras varios meses de obra. Con la misma el Ayuntamiento cree que se va a agilizar la circulación así como mejorar la seguridad vial.

Asimismo, el ámbito de actuación comprende un cambio en el diseño viario actual y la renovación de las infraestructuras existentes tales como pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público, jardinería, riego y señalizaciones varias. Contenedores soterrados y un nuevo mobiliario urbano serán otros elementos que se irán poniendo.

Todo esto se está culminando en un tramo central de esta arteria. Precisamente la fase que ya acaba. A partir de entonces se pondrá fecha para la segunda etapa de trabajos, consistentes en llevar la nueva urbanización a los segmentos Norte y Sur de la calle. Esta continuación se hará cuando decidan los vecinos y comerciantes y costará unos 600.000 euros.