Las de calle Arráez, primeras VPO que nacen exclusivamente para alquilar

Solar en el que se construirán estas viviendas protegidas./S. G. H.
Solar en el que se construirán estas viviendas protegidas. / S. G. H.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa piloto con esta promoción de nueve viviendas aún por construir con la idea de destinarlas a parejas o familias jóvenes

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería no es ajeno a dos realidades por desgracia hoy cotidianas. Una es el progresivo envejecimiento del barrio más señero de la ciudad, el Casco Histórico, y otra es la dificultad que tienen hoy las parejas o familias jóvenes de acceder a una vivienda en alquiler, este más encarecido que nunca antes.

Con estos dos cuervos negros revoloteando amenazantes sobre el campanario municipal, desde el área de Vivienda y Desarrollo Urbano han decidido iniciar los trámites para poner en marcha un programa piloto, por mediación de la empresa municipal de la vivienda, 'Almería XXI', con el objetivo de disponer de una de las promociones de VPO (Vivienda de Protección Oficial) más atractivas que hay en cartera, la de la calle Arráez, exclusivamente para ofrecerlas en régimen de alquiler.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, explicó a IDEAL que la intención es que estas nueve viviendas, cuyos planos y proyectos están finalizados, se pongan a disposición de familias jóvenes para así matar dos pájaros (los cuervos) de un tiro. «Somos conscientes de que los medios de 'Almería XXI' son limitados a la hora de poder gestionar alquileres, pero también lo somos ante la compleja situación que vive hoy el mercado inmobiliario. Es por esto que hemos escogido una promoción pequeña, de nueve viviendas, para que a modo prueba salgan en condición de alquiler y dependiendo de cómo funcione ver si la medida se puede repetir a partir de entonces», dice.

En un reciente artículo de IDEAL titulado 'Almería quiere vivir de alquiler', varias estadísticas sustentaban la tesis que evidenciaba el sugerente titular del texto. A pesar de que la demanda de pisos en arrendamiento ha crecido en los últimos meses de manera exponencial, la oferta apenas ha variado. Según el Instituto Nacional de Estadística, las rentas del alquiler han crecido un 1,3% interanual. Además, entre los jóvenes ya son la mitad los que viven de alquiler, frente a solo el 22% de la población general, porcentaje este cada vez más expansivo actualmente.

A pesar de que el cambio de chip es más que notorio, en Almería capital el 95% de la oferta inmobiliaria hace referencia a viviendas en régimen de venta. Pero es que además de la cada vez más exigua oferta de alquileres, estos se están encareciendo casi sin control en un entorno en el que los salarios siguen siendo aún muy bajos. Las perspectivas son por tanto poco halagüeñas.

Para intentar paliar un tanto esta situación, en Almería se piensa ya en soluciones como la que se va a implementar en las VPO proyectadas sobre un solar sito en la calle Arráez. Castellón expone que para levantar este edificio es necesario solicitar un préstamo financiero que van a plantear como vehículo a un modelo de negocio pionero para el Ayuntamiento. La idea se basa en sacar estas viviendas exclusivamente en alquiler para familias jóvenes que puedan poblar el Casco Histórico pagando una renta cuya parte se subvencionaría a través de una partida anual consignada en los presupuestos municipales.

La cantidad económica rondaría los 180.000 euros, dinero con el que se garantizaría la viabilidad económica de esta empresa que llevaría a cabo una 'Almería XXI' a la que no se le puede comprometer con un gasto excesivo. Sin avanzar aún cuáles serían los requisitos necesarios para poder acceder a estas viviendas una vez se edifiquen [las obras podrían comenzar el año que viene si se consigue liquidez], desde 'Almería XXI' se adelanta que a la hora de seleccionar se haría uso también del registro de demandantes de vivienda pública hoy en vigor.

Cabe recordar que según la memoria del proyecto, esta promoción está compuesta por un total de nueve viviendas, de las que ocho son duplex y una un triplex. Estas serán de tres y dos habitaciones y tienen aparejada plazas de aparcamiento.

Fotos

Vídeos