Cs busca la implicación municipal en la protección de menores migrantes

Migrantes rescatados en el mar de Alborán a su llegada al puerto de Almería. /EFE
Migrantes rescatados en el mar de Alborán a su llegada al puerto de Almería. / EFE

Entre los 400 rescatados en el mar de Alborán ayer se encontraba una decena de ocupantes de pateras que no alcanzaba la mayoría de edad

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

Más de 400 personas fueron rescatadas durante la jornada de ayer en el mar de Alborán a bordo de ocho pateras. Entre los ocupantes de estas embarcaciones se encontraban dos bebés acompañados de sus madres así como una decena de menores de edad. Un colectivo, este último, de especial vulnerabilidad sobre todo cuando se trata de menores no acompañados, los conocidos como Menas, a quienes protege la Ley de Derechos y Atención al menor de Andalucía de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Una situación, la de los Menas, que ha llevado a Ciudadanos a registrar mociones en ayuntamientos de toda la región andaluza. El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, lo hacía durante la mañana de ayer de cara a que en el próximo pleno se «inste al Gobierno de la nación a que colaborar con la Junta de Andalucía» para que se adopten «planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores».

De hecho, recientemente CCOO puso de manifiesto la situación del Centro de Menores Piedras Redondas de la capital donde, según denunció el sindicato, el número de internos llega a triplicar el total de plazas disponibles lo que provoca que haya menores durmiendo en colchones en el suelo. Estas circunstancias también afectan al personal que trabaja en estas instalaciones, las únicas de titularidad pública de este tipo en la provincia. De hecho, la moción registrada por Cs propone que se «inste» a la Junta a «dotar de los profesionales necesarios estos centros y adecuar otros».

Asimismo, solicitan desde este grupo la elaboración «en común acuerdo con los profesionales de los centros de menores» de un protocolo de actuación frente a las agresiones y a las situaciones de enfrentamiento «que se han visto incrementadas» debido a la saturación de estos espacios así como de un plan específico de transición para Menas extutelados «que les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta» dado que, una vez que cumplen la mayoría de edad quedan en situación de desamparo.

A estas propuestas se unen otras como el fomento del aprendizaje de castellano o la puesta a disposición del Ayuntamiento de Almería a las administraciones «para evitar en medida de lo posible situaciones de vulnerabilidad de estos Menas en la localidad».

Fotos

Vídeos