El buque escuela Amerigo Vespucci entra en el Puerto de Almería

Marinos españoles e italianos aguardan la llegada del buque escuela./JOAQUÍN TAPIA
Marinos españoles e italianos aguardan la llegada del buque escuela. / JOAQUÍN TAPIA

Hace una escala de tres días como primera etapa de su campaña de instrucción 2018

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Vistosa estampa la ofrecida por el Buque Escuela de la Marina Militare italiana, Amerigo Vespucci, en su entrada en el puerto de Almería. Hacia las ocho de la mañana de ayer el extraordinario velero inició la maniobra de atraque, incluido un leve y pequeño desperfecto en la balconada de popa, quedando surto en el muelle de Levante (zona torre Salvamento Marítimo) y estar a disposición de cuantas personas quieran visitarlo, en horario previamente establecido.

Almería, significa el puerto fijado para que el buque realice una escala de tres días, dentro de su recién iniciada Campaña de Instrucción 2018. Después del puerto almeriense efectuará una escala en Ponta Delgada, en las Azores, dirigiéndose seguidamente hacia el Atlántico y los mares del Norte de Europa con el fin de representar al país y a la «marca Italia también en Islandia donde recalará por vez primera en sus 87 años de servicio», según informaron el comandante del barco, capitán Roberto Recchia y el comandante de instrucción, teniente Alessandro Consoli en rueda de prensa a bordo.

El Vespucci, actualmente integra en su tripulación un total de 123 cadetes de la Academia Naval de Livornio, que estarán embarcados por espacio de tres meses. «Serán los embajadores de la excelencia italiana y de prestigio de sus Fuerzas Armadas por el mundo».

La campaña de instrucción a bordo del buque, «representa uno de los cimientos» en la formación del personal de la Marina italiana. Equipado con sistemas modernos es la «conjunción óptima» entre las tradiciones de la Marina Militare y la tecnología moderna. Ello permite aprender a operar lo mismo con las técnicas usadas en el pasado que con las de uso actual en las unidades de la Flota, donde tendrán que trabajar en el futuro.

87 años

El 'Amerigo Vespucci' desde su entrada en servicio, hace 87 años, ha desarrollado todos los años actividad de adiestramiento, excepto en 1940 debido a los eventos bélicos (Segunda Guerra Mundial) y los años 1964, 1973 y 1997 por obras de reforma y mejora. Actividades dirigidas principalmente a los cadetes de la Academia Naval, además de los alumnos Voluntarios con compromiso de cuatro años y de los alumnos del Colegio Naval, actualmente denominado 'Francesco Morosini'.

Desde el punto de vista técnico y estructural es un velero con motor. Presenta tres mástiles (trinquete, mayor y mesana) y un bauprés en la proa, que a todos los efectos es como un cuarto mástil. Los mástiles tienen vergas con velas que, junto al resto de velas hasta un total de 24 fabricadas en lona, constituye una superficie bélica que supera los 2.600 metros cuadrados. La tripulación está formada por 270 militares entre hombres y mujeres. En el verano con el embarque de alumnos y cadetes, la tripulación puede superar las 410 personas a bordo. El buque fue proyectado con otro gemelo, llamado Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón).

Fotos

Vídeos