El Buque de Aprovisionamiento en Combate 'Cantabria' navega más de 12.000 millas en su despliegue con la OTAN

El 'Cantabria' ha estado integrado en la fuerza de reacción de la OTAN. /
El 'Cantabria' ha estado integrado en la fuerza de reacción de la OTAN.

Durante los dos meses integrados en la fuerza de reacción de la Alianza ha realizado 39 operaciones de abastecimiento

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Su despliegue durante dos meses (mediados de octubre a diciembre) formando parte de la fuerza de reacción de OTAN ha servido para que el Buque de Aprovisionamiento en Combate 'Cantabria', de la Armada Española, demuestre sus grandes capacidades en cuentas operaciones ha intervenido.

Entre las actividades llevadas a cabo por el buque español, destaca su participación en los ejercicios de la OTAN 'Trident Juncture 2018', los más importantes de la Alianza en los últimos años, que ha reunido 70 buques, 40.000 soldados y más de 10.000 vehículos de 31 países OTAN y asociados, según medios informativos de la Armada. Maniobras de las que se ocupó IDEAL oportunamente.

Vigilancia

Además de 'Trident Juncture 18' el 'Cantabria' llevó a cabo patrullas de seguridad marítima en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Estrecho, recalando en los puertos de Argel (Argelia), Aksaz (Turquía) y Alejandría (Egipto).

La aportación del buque no se ha limitado a sus funciones específicas como buque de aprovisionamiento, participando activamente en las operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima a cargo de la Agrupación Naval en la que ha estado integrado. Ha efectuado ejercicios visita y registro con las unidades de la fuerza y adiestramiento de protección de la fuerza contra amenazas asimétricas.

Participó en los ejercicios 'Trident Juncture 18' los más importantes de la Alianza en los últimos años

Los dos meses que el 'Cantabria' ha permanecido en la Agrupación (SNMG2), dejan un balance de

39 maniobras de aprovisionamiento a un total de 12 barcos de 10 nacionalidades distintas, aumentando así la permanencia de las fuer zas en las que ha estado integrado.

Ha efectuado patrullas de seguridad marítima en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar

Aparte de los buques de la SNMG2 ha prestado apoyo logístico a unidades de la SNMG1 (otras de las agrupaciones OTAN) y de la operación EUNAVFOR MED 'Sophia', de la Unión Europea, en el Mediterráneo. Durante su permanencia de 62 días fuera de su base, en Ferrol, el 'Cantabria' ha navegado más de 12.000 millas náuticas y visitado 6 puertos extranjeros.

 

Fotos

Vídeos