La batalla por recuperar el Griego llega hoy hasta Madrid con una protesta

Padres de alumnos del IES Abdera marchan a Madrid./
Padres de alumnos del IES Abdera marchan a Madrid.

Asociaciones y plataformas se han unido para levantar la voz por casos como el ocurrido en el IES Abdera y otros centros andaluces

J. L. P.Almería

Un total de 18 asociaciones y plataformas relacionadas con el estudio y difusión de los Estudios Clásicos convocaron una concentración en Madrid que se celebra hoy a las 12 horas, delante del Ministerio de Educación, para manifestar su preocupación por la precaria situación de las materias clásicas, Griego, Latín y Cultura Clásica, en la ESO y el Bachillerato y, en particular, la situación «gravísima» en que se encuentra la materia de Griego. En este sentido, los convocantes señalaron que «son muchas las personas, ligadas al Mundo Clásico o no, que piensan que las asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica constituyen un elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes tanto por sus contenidos específicos, estrechamente unidos a nuestras lenguas y a nuestra cultura, como por los valores generales que transmiten de universalidad, humanismo, cooperación y como modelos políticos y filosóficos.

La eliminación del itinerario de Humanidades en muchos institutos y colegios españoles, así como, más específicamente, la del Griego en la mayoría de ellos, según los datos disponibles, la oferta se ha reducido en un 50% en los últimos tres años tiene consecuencias devastadoras para nuestro sistema educativo». De esta forma, recordaron que «implica, en primer lugar, prescindir de profesionales altamente cualificados y muy motivados, que se ven obligados a impartir materias 'afines', aún cuando hay alumnos dispuestos y deseosos de recibir enseñanzas de Latín y Griego. En segundo lugar, implica una verdadera desigualdad de oportunidades para los alumnos en localidades y zonas donde, simplemente, no se ofrece el itinerario de Humanidades. Por todo ello, las sociedades y colectivos convocantes pretenden «concienciar de manera adecuada a la sociedad y a las autoridades educativas de la desaparición progresiva, por la vía de los hechos consumados, que no de la legislación, de las enseñanzas clásicas en nuestro sistema educativo».

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