La Chanca : un barrio de Almería que vive a oscuras

La calle Trinquete, una de las muchas afectadas, carece desde hace varios días de la iluminación de alumbrado público. /
La calle Trinquete, una de las muchas afectadas, carece desde hace varios días de la iluminación de alumbrado público.

Los vecinos de La Chanca-Pescadería denuncian que llevan casi dos semanas sin luz

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

El lunes al amanecer se contaron doce noches a oscuras en más de medio centenar de calles del barrio de La Chanca-Pescadería.

«Ya hemos hablado con la empresa que gestiona el alumbrado público porque el problema no es en las casas, que también hay algunas que están sin luz, sino principalmente en la calle y nos han remitido a Endesa porque al parecer ellos tienen un transformador desde el que se distribuye la luz al Ayuntamiento de Almería. Ya hemos puesto una queja pero pasan los días y vivimos con mucha inseguridad», trasladaron ayer a IDEAL desde la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra.

El colectivo vecinal lamentó que estando en verano haya más de medio barrio sin luz. «Hemos aguantado un día, dos, hasta cuatro, pero ya nos hemos visto obligados a reclamar porque llevamos muchas noches a oscuras y lo peor es que no parece que se vaya a solucionar porque no nos comunican nada», comentaron.

«Ya no es que se trate de lugares privados, sino que es en la vía pública donde no hay luz y afecta a medio barrio»

La asociación también apuntó que han hablado con los operarios de la empresa que trabaja para Endesa, que se encuentran estos días por el barrio, y les han dicho que no saben nada. «La empresa que gestiona el fluido eléctrico de la vía pública nos dice que Endesa no le da luz para esa zona y esto cada vez va a peor. Creemos que el Ayuntamiento de Almería tiene que prever estos asuntos porque sabemos que hay más barrios de la capital que están sin luz», explicó el colectivo.

Si bien, los vecinos lamentaron que si esta situación se diera en el centro de Almería ya estaría arreglado. «El problema es del Ayuntamiento porque ya no es que se trate de lugares privados, sino que es en la vía pública donde no hay luz y afecta a medio barrio», insistieron.

Así las cosas, desde la asociación explicaron que, entre otras muchas, se encuentran sin luz la plaza Moscú, calle Valdivia; Lastre; Estrella Polar; Abderramán III; o Zoraida. Solo basta con coger un callejero de la capital para ver la magnitud del problema que están viviendo los vecinos en este barrio.

«Lo peor es que apenas tenemos esperanzas de que este problema se solucione. ¿Qué va a pasar? ¿vamos a estar siempre sin luz?», comentaron decepcionados, al mismo tiempo que explicaron que se han puesto en contacto con la empresa que gestiona el alumbrado público, quienes les atienden «perfectamente».

Así, una vez que llega la noche se vuelven a dar cuenta de que el problema sigue sin resolverse y los vecinos tienen que andar con velas y linternas para salir a la calle, con la inseguridad que ello conlleva. Aunque esperan que esté solventado antes, si llegase el próximo pleno están dispuestos a acudir para reclamar una solución.