El banco de Cajamar unirá sus servicios centrales en el Pita

El banco de Cajamar unirá sus servicios centrales en el Pita

El Grupo Cooperativo Cajamar adjudica a Arquitectos Ayala el proyecto de su Centro Financiero en el PITA, que se inaugurarán en dos años | El edificio acogerá a 700 trabajadores más de la financiera que se sumarán a los 800 que ya tienen su empleo en el edificio de las empresas participadas por la cooperativa

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Banco de Crédito Cooperativo, la matriz del Grupo Cooperativo Cajamar, estrenará nuevo edificio para sus servicios centrales en el año 2022, y estará en el PITA. El estudio Arquitectos Ayala ha sido seleccionado para el diseño y la dirección de la obra del futuro «Centro Financiero del Banco de Crédito Cooperativo - Grupo Cajamar», como lo han llamado inicialmente, en el que se unificarán los servicios centrales que actualmente se hallan en distintas dependencias de la plaza de Juan del Águila (antigua plaza de Barcelona), carretera de Ronda, la antigua estación de autobuses y la avenida de Montserrat entre otros.

De acuerdo con los planes dados a conocer esta mañana por la entidad en un acto con medios de comunicación, el futuro Centro Financiero BCC-Grupo Cajamar se edificará sobre una agrupación de parcelas con una superficie total de 33.800 metros cuadrados, estando previsto que, una vez sea aprobado por el Ayuntamiento de Almería el proyecto de urbanización y parcelación -algo que podría prolongarse hasta otoño- las obras se inicien en diciembre y tengan una duración de dos años y medio.

En la primera fase se urbanizará y construirá hasta 21.600 metros sobre rasante y 34.700 metros cuadrados bajo rasante, con un coste aproximado de 60 millones de euros. Además, la superficie de la parcela en la que se ejecutará el proyecto tiene cabida para crecer sobre rasante aproximadamente otros 20.900 metros cuadrados más en potenciales fases de ampliación que otorgarían capacidad de crecimiento a la entidad para adaptarse a necesidades futuras estimadas en, al menos, 30 años.

La sede de Ronda, para la cooperativa

El actual edificio de la plaza Juan del Águila Molina (antes plaza de Barcelona) permanecerá como sede social de Cajamar, la cooperativa almeriense, y junto a los órganos de gobierno y dirección, continuará albergando a los servicios centrales de la entidad y de la Dirección territorial de Andalucía Oriental. Por su parte, el centro institucional y cultural ubicado en la Puerta de Purchena (Casa de las Mariposas) se mantendrá como sede de la Fundación Cajamar. Todos los demás inmuebles funcionales de la entidad serán puestos a la venta una vez se produzca el traslado de los servicios centrales del Banco de Crédito Cooperativo al nuevo centro financiero que se construirá en el PITA. Entre ellos está la sede territorial de la plaza de San Sebastián, un edificio noble y céntrico, así como otros inmuebles satélites al de la antigua plaza de Barcelona. Al PITA sólo se trasladaran los trabajadores del banco, que es una entidad participada por Cajamar (que tiene el 85% de la entidad) y por el resto de entidades del Grupo Cooperativo.

El diseño del nuevo edificio es flexible y modular, lo que facilitará diferentes usos y adaptaciones a las necesidades que vayan surgiendo. El diseño del proyecto ha tenido en cuenta la opinión de los empleados, que han participado en talleres y encuestas fijando prioridades y exponiendo sus propias ideas y propuestas relacionadas con la evolución futura de las nuevas formas de trabajo.

El centro financiero contará asimismo con zonas verdes, espacios de descanso, cafetería, comedor, servicio médico, guardería, ludoteca y con 900 plazas de aparcamiento en la primera fase. Además, su capacidad de adaptación deja abierta la posibilidad de que, a futuro, otras empresas y unidades organizativas puedan instalarse también en estas instalaciones.