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Banca, telecomunicaciones y automóviles lideran las quejas de los almerienses

Banca, telecomunicaciones y automóviles lideran las quejas de los almerienses

Son los tres sectores que más consultas y reclamaciones reúnen en FACUA

M. C. Callejón

ALMERÍA

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Jueves, 15 de marzo 2018, 12:43

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El consumo trae consigo muchas satisfacciones pero también decepciones, fraudes y, en el mejor de los casos, calentamientos de cabeza. Pero, ¿cuáles son las materias o artículos que provocan un mayor número de insatisfacciones?

En la provincia de Almería, los tres sectores más denunciados fueron durante el pasado año la banca, con el 77,2%, telecomunicaciones, con el 4,9%, y automóviles, con el 3,3%, según los datos recogidos por FACUA.

Los almerienses plantearon en 2017 un total de 2.335 consultas y reclamaciones en la federación de consumidores y, de ellas, 1.536 fueron consultas y 799 reclamaciones. En cuanto a los tres sectores más denunciados, fueron la banca, con el 77,2%; las telecomunicaciones, con el 4,9%; y los automóviles, con el 3,3%.

Le siguen los seguros, con el 2%; los electrodomésticos y la energía, con el 1,5%; o el transporte, con el 1%, aunque también reciben reclamaciones los sectores de la sanidad, hogar y artículos de vestir, ocio y vacaciones.

Las quejas de los consumidores de la comunidad se duplicaron el año pasado, según el balance de la organización, debido a la avalancha de casos por los fraudes hipotecarios, que colocó a la banca en primera posición en el ranking, con el 66,0% a nivel regional, seguida a enorme distancia por las compañías de telecomunicaciones, con el 10,6%, y las energéticas, con el 4,3% (ver balance completo aquí).

El número de reclamaciones abiertas en 2017 por FACUA en Andalucía alcanzó la histórica cifra de 13.508, nada menos que un 92,4% por encima de los 7.022 del año anterior. Y, en cuanto a las consultas planteadas por los andaluces para asesorarse sobre sus derechos, fueron un total de 34.347, frente a las 21.235 de 2016 (un 61,7% más).

FACUA cerró el año con 91.868 socios en la comunidad autónoma andaluza. De ellos, 48.435 son asociados de pleno derecho -aportan una cuota cada año- y 43.433 adheridos.

Pasividad y tibieza de la Junta

FACUA Andalucía ha criticado "la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años" por lo que "la pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos".

En este sentido, la federación denuncia la "escandalosa tibieza de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ante fraudes como el dieselgate y la cláusula suelo". "Los poco más de 10 millones de euros en multas que el Gobierno andaluz impuso el año pasado a la banca como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA por este macrofraude hipotecario representaron cantidades absolutamente ridículas en comparación de las decenas de miles de millones de euros defraudados por el sector", afirman desde la organización.

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