Borrar
Producto en uno de los centros de subasta de la provincia de Almería. J. E. R.
«Bajos precios e inestabilidad» para Asaja en su balance de la campaña hortofrutícola

«Bajos precios e inestabilidad» para Asaja en su balance de la campaña hortofrutícola

A diferencia de la Consejería andaluza de Agricultura, la patronal agraria no considera que haya sido un año aceptable

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

ALMERÍA

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería discrepa en su balance de la actual campaña hortofrutícola de los resultados ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al inicio de la presente semana. Aunque coincide en algunas tendencias de las variables cuantificadas, queda de manifiesto que los valores que se le asignan tanto a precios medios, como volumen de producción o valor total recibido por el colectivo de agricultores distan de uno a otro análisis.

Lo que para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según valoró su titular, Rodrigo Sánchez, es una campaña hortofrutícola «aceptable» que llega tras una «excepcional», para Asaja no lo es así y la califica como «inestable y mala en precios».

En general, a juicio de la organización agraria este ejercicio agrícola deja un «sabor amargo a los agricultores ya que «ya que el invierno, que hasta ahora ha sido el 'punto fuerte' de nuestra horticultura se caracterizó por ser el peor de los últimos años para todos y cada uno de los productos que llenan nuestra pizarra». En una valoración general de la campaña, desde Asaja explicaron que «podemos hablar de un otoño regular para los precios al agricultor, un invierno pésimo y una primavera atípica en la que el retraso en la entrada del calor ocasionó una importante merma en las producciones tempranas de melón y sandía que en cambio vieron incrementar sus precios, aunque con la llegada de junio cayeron de forma brusca sin llegar a remontar hasta el final de la campaña, dejando precios irrisorios».

La patronal agraria que preside Pascual Soler, en su balance toma como referencia los precios medios de las pizarras de las subastas almerienses y los datos acumulados, a su juicio, incluidos los correspondientes al mes de junio, por lo que toman en cuenta todo el volumen de sandía cosechado en el área de Palomares y alrededores.

En el análisis del curso agrícola pone de manifiesto que aumenta la superficie en cultivo de hortícolas un 5%, rondando ya las 32.000 hectáreas, teniendo en cuenta en esta cifra las explotaciones bajo abrigo y las cubiertas con malla en las que se produce sandía en el Levante. DE esta forma se confirma la tendencia al alza a la que también hizo alusión la Consejería de Agricultura, en la que la caída de la superficie que reflejó viene dada por el descenso de las hectáreas activas de lechuga, en plantaciones al aire libre. Los productos que mayores incrementos de superficie experimentaron fueron por un lado la sandía (en un claro intento de los agricultores de buscar algo de rentabilidad al invierno), pimiento sobre todo temprano (8%) y tomate (4%). En cambio, judía verde y melón «habrían perdido superficie respecto al año anterior».

Para Asaja, «sin lugar a dudas» uno de los aspectos que más marcaron este ejercicio fueron «los bajos precios generalizados hasta bien entrada la primavera y finalizada la gran parte de la campaña, siendo los meses de marzo y abril de los peores de los últimos años». De este modo, el precio medio lo sitúa en el entorno de los 0.48 euros por kilogramo, un 15% inferior respecto a la pasada campaña, situándose en «un nivel similar al de los últimos 5 ejercicios, que recordemos tampoco fueron buenos en líneas generales para el agricultor en cuestión de precios». En esta medición, apuntó Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería, no tuvieron en cuenta los registros del pasado ejercicio «al tratarse de un año excepcional y por lo tanto con ello se podría alterar la realidad». Sobre este aspecto, los precios que más cayeron este año son los del calabacín en un 10%; pepino, un 14%; berenjena, un 21%; tomate , un 19%; y pimiento un 28 %, según las estimaciones de la organización agraria que firma este balance de campaña.

El volumen de producción de frutas y hortalizas, sin incluir las cosechas de lechuga, brócoli, etcétera, a diferencia del avance de la campaña facilitado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, aumentó, según Asaja, un 18%, hasta elevarse por encima de 3, 76 millones de toneladas, en comparación, claro está, con los datos históricos elaborados por esta organización agraria. Este incremento, argumenta Asaja, viene dado por ese aumento de la superficie ligado a un otoño cálido. Con ello, «la subida se produjo en prácticamente todos los productos, y de forma más importante en pimiento, berenjena, calabacín y tomate. En cambio, la producción de melón volvió a caer, principalmente por el descenso en superficie y también por los problemas de cuaje en primavera de las plantaciones más tempranas, al igual que le ocurrió a la sandía, si bien el incremento en superficie de ésta ha evitado una reducción de la cosecha». También se muestra un descenso en la cosecha de judía motivado por su menor superficie en cultivo.

A pesar del incremento productivo el valor de la producción cae un 10% respecto a la pasada campaña y se mantiene en niveles similares a los últimos ejercicios, en los que a excepción del ejercicio anterior, el valor de la producción viene cayendo, lo cual significa menos rentabilidad para el productor, explicaron desde Asaja Almería. En este sentido, la patronal fija en algo más de 1.850 millones de euros el valor total de la producción hortofrutícola, en referencia a lo ingresado por el conjunto de agricultores de la provincia de Almería.

Desde la organización» destacamos que la situación de tomate y pimiento, que son los dos productos con mayor peso en la provincia tanto en superficie como en producción, determina, y mucho, el resultado final de la campaña ya que ambos representan más del 50% del valor de la producción, y que en esta campaña vuelve a caer en ambos de forma muy considerable, ya no sólo respecto a la campaña anterior, sino que, además y en el caso del pimiento, respecto al valor de los últimos cinco años. El tomate se mantiene en cifras similares a las últimas cinco campañas pero hay que tener en cuenta que la tendencia es a una paulatina reducción del valor de la producción. Tenemos por lo tanto que más de la mitad del sector, y casi, las dos terceras partes están perdiendo valor y precio un año más», sentenció Asaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios