Baja un 20% el número de asuntos pendientes en la Audiencia Provincial de Almería

Baja un 20% el número de asuntos pendientes en la Audiencia Provincial de Almería

El TSJA valora la «buena laboriosidad» de los magistrados, al tiempo que considera «elevado» un tiempo de respuesta de 15 meses

E. PRESSAlmería

La Audiencia Provincial de Almería disminuyó en un 20 por ciento el número de asuntos penales pendientes de resolución, lo que refleja «una buena laboriosidad» de los magistrados, mientras que en la jurisdicción civil la pendencia se elevó en un 11 por ciento, lo que supone un aumento «significativo» y un tiempo de respuesta mínimo «elevado» ya que llega a los 15 meses. Así se recoge en la memoria de 2018 hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señala que las tres secciones que componen la Audiencia Provincial almeriense ingresaron 4.102 asuntos, que se distribuyen en 2.495 asuntos penales y 1.607 civiles. En penal, se ingresaron así un 11 por ciento más de asuntos que en el ejercicio anterior y se resolvieron 2.590, un diez por ciento más que en 2017. La pendencia penal descendió, de este modo, a 367 asuntos ya que las dos secciones con competencia en penal resolvieron el 88 por ciento del total de la carga de trabajo.

No obstante, según indica la memoria anual del TSJA, la Sección Tercera redujo la cantidad de asuntos pendientes de resolución pero en la Sección Segunda se incrementaron, si bien lo hicieron «muy ligeramente». Por todo ello el Alto Tribunal andaluz concluye que los datos en esta jurisdicción «permite hablar de una plantilla equilibrada».

Con respecto a la jurisdicción civil, señala que la resolución de un 13 por ciento más de asuntos es «lógica al contar» la Sección Primera «con una magistrada de refuerzo» si bien remarca que la pendencia se elevó en un 11 por ciento y de la carga de trabajo se resolvió un 45 por ciento. Añade que la tasa de asuntos supera el indicador por magistrado, un total de cinco, lo que permite «hablar de la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado», un extremo que ya se ha anunciado en el marco de la ampliación de la planta judicial anunciada por el Ministerio de Justicia.

Pese al incremento de recursos, los juzgados de Instrucción soportan una carga «importante»

La memoria también considera «necesario» mantener el plan de refuerzo iniciado en 2017 consistente en la comisión de servicio con relevación de funciones «con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y acercarse a tiempos de resolución más razonables».

Con respecto a los órganos unipersonales, el TSJA recoge que la pendencia ha subido en el juzgado de familia de Almería pese al refuerzo de un juez de adscripción territorial compartido con Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla.

En los juzgados de Instrucción destaca 2.621 asuntos pendientes al final de año con 17.000 resueltos y 16.919 registrados mientras que en los de Primera Instancia e Instrucción, 23 en toda la provincia, subraya como «importante» la carga de trabajo que soportan los de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera. «Ha sido beneficioso durante 2018 la puesta en funcionamiento de nuevas unidades judiciales en los tres partidos judiciales».