Aznar: «La fragmentación es una maldita derrota para el centroderecha»

Aznar: «La fragmentación es una maldita derrota para el centroderecha»
M.C.

El expresidente del Gobierno conmina a unir el voto conservador en la «fuerza mayoritaria», el PP, y a votar con responsabilidad y no «para darse una alegría» o para «cobrarse una factura» en clara alusión, pero sin citarlo, a Vox

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado su preocupación por la fragmentación del voto del centro derecha en tres formaciones políticas distintas (PP, Cs y Vox) y los efectos colaterales en la representatividad parlamentaria, algo que, a su juicio, está «cruelmente» castigado por la Ley electoral española.

En un acto de partido en El Ejido (Almería), y ante medio millar de simpatizantes, el primero en el que participa Aznar en toda la campaña, el expresidente ha reclamado una reflexion a los votantes. «En el centroderecha, desgraciadamente, lo que antes era uno ahora es tres. Si se va unido a las elecciones, se tienen muchas posibildidades de ganarlas. Si se acude desunido, muchas de perderlas. Y el centroderecha tiene muchas posibilidades de perderlas si no reacciona. Que nadie se lleve a engaño. La fragmentación, la división, en la ley electoral española es castigada cruelmente. Y no ser el más votado lleva claramente perder las elecciones», ha afirmado .

El que fuera líder del PP y presidente entre los años 1996 y 2004 conminó, por ello, a los votantes conservadores aefectuar una reflexión responsable. «El domingo vamos a definir el rumbo histórico de España para el futuro. No estamos decidiendo cualquier cosa, no estamos yendo una tarde al cine, ni dándonos un homenaje o una alegría, ni mirando atrás para ver qué se hizo o qué no», aseveraba. Por ello, insistió a los votantes a que acudan a la urnas con una idea de cómo quieren «el futuro de España». Y en una clarísima apelación al voto útil para el PP y Pablo Casado, clamó por que los votantes del centroderecha se junten en contra de un potencial gobierno de Pedro Sánchez en acuerdo con «secesionistas, independentistas, Podemos y batasunos». Y que lo hagan en torno a la fuerza mayoritaria del bloque. «Piensen en el ejercicio de responsabilidad que deben hacer, en el ejercicio de su voto. O hay una concentración masiva del voto en torno al PP o corremos serios riesgos». «Este es un momento clave, crucial -insistió el expresidente Aznar- el que nos juntemos otra vez aquellos que construimos una mayoría social es esencial», subrayó.

El expresidente Aznar insistió en la excepcionalidad del momento actual y de la cita electoral del domingo reclamando a los electores que se responsabilicen el 29 del resultado de lo votado el día 28. Y más allá, afeó que haya fuerzas políticas que prometan «propuestas que no se pueden cumplir» o «propuestas desde lasemociones». «Se necesitan propuestas realizables, que mejoren España. Y ser el partido más votado es crucial», abundó.

«Sáchez tiene un pacto; y si dice que no, miente»

Ante un auditorio lleno en el Restaurante El Edén de El Ejido, en el Polígono Industrial La Redonda -el principal polo industrial y logístico de la agricultura intensiva en la provincia- Aznar acusó a Pedro Sánchez tener «un pacto» para un Gobierno de «coalición de izquierda, secesionistas, independentistas, Podemos y batasunos». Y por eso planteó que hay una alternativa con sólo dos opciones. La de este pacto o «una fórmula constitucional encabezada por el PP que asegure la estabilidad, la prosperidad y el orden para el futuro». «Sánchez tiene un pacto. Y eso significa que primero si son condenados los golpistas, Sánchez y sus socios les van a indultar. Y segundo ya han pactado una consulta para la autodeterminación en Cataluña», asevera Aznar. «Y si dicen que no, mienten», adujo.

Aznar puso estos presuntos hechos como base para valorar la importancia de estas elecciones, que van a su juicio más allá de los próximos cuatro años. «Estas elecciones no son unas en las que se van a decidir qué pasa en España en la próxima legislatura, en los próximos cuatro años. Tampoco en los próximos ocho o diez. Van a definir el rumbo histórico de España para el futuro», alegó el expresidente.

«Alguno de los candidatos que vi ayer me dura muy poco»

El expresidente Aznar ha valorado hoy a Pablo Casado como «el único» que puede a su juicio «dar la imagen» de presidente del Gobierno «al margen de efectismos y brillanteces retóricas» del resto de participantes en el debate a cuatro organizado y emitido por Radio y Televisión Española (RTVE). «Una cosa me tranquiliza», ha dicho ante militantes y simpatizantes con sorna y cierta retranca: «Tras unos años encuentro que si tengo por delante a alguno de los candidatos que vi ayer, me dura muy poco». Sobre el presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez, Aznar dijo que se pudo observar que «una cosa es plagiar una tesis y otra ser presidente». «No es que Sánchez sea nadie, porque ser un don nadie es ser alguien. Es que es la nada que tiene un guión», arremetió antes de llegar a calificarlo de «robot malo». Por su parte, y en alusión a Pablo Iglesias -al que no mencionó- dijo que «hizo propuestas» que pasan por «cogerte el dinero y llevárselo». «No caben más disparates», agregó. Y del tercero en liza, Albert Ribera, aseveró que, «desde el respeto», es un candidato «que defiende un día una cosa y otro día otra». «El único que puede dar imagen de presidente, que puede serlo, al margen de efectismos y brillanteces retóricas, se llama Pablo Casado», insistió.