Borrar
El Ayuntamiento volverá a limpiar la basura del barranco Caballar

El Ayuntamiento volverá a limpiar la basura del barranco Caballar

El coste de la actuación será de casi 18.000 euros

A. MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 16 de octubre 2019, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado en su última sesión un contrato menor de servicios a la empresa 'Excavaciones Raúl León SL' para la adecuación y limpieza del Barranco Caballar, en el barrio de Pescadería-La Chanca, cumpliendo así el compromiso anunciado por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, y concluir la tramitación de un expediente que justificaba la necesidad de la contratación de estas labores, en las que se van a invertir 17.773,99 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.

No será esta la primera vez que el Ayuntamiento de Almería procede a la limpieza de este cauce, que es utilizado, por algunos incívicos, como basurero con el riesgo de quedar convertido en un foco de infección. De ahí que, una vez más, desde el Ayuntamiento se insista en que el mantenimiento de la zona «es cosa de todos».

La última vez que se metieron las máquinas para limpiar de residuos el barranco que divide en dos el barrio de Pescadería fue en 2015. Antes, había sido la Junta de Andalucía la que había acometido la limpieza de este espacio. Será de nuevo el Ayuntamiento el que vendrá a mejorar las condiciones de este espacio mediante una actuación «extraordinaria», ha insistido Cobos.

El contrato adjudicado ayer incluye en sus labores el picado y demolición de roca con medios mecánicos así como el desbroce y limpieza del cauce, retirando la acumulación de residuos, empleando medios manuales y mecánicos.

Cabalgata Reyes

La Junta de Gobierno Local ha abordado además la aprobación de diferentes expedientes destinados a la prestación de servicios con vistas a la próxima Navidad. Así, hoy se ha aprobado el expediente de contratación mixta, mediante procedimiento abierto, de suministro, en régimen de arrendamiento, de las carrozas para la Cabalgata de SS MM los Reyes Magos del año 2020 y para la Batalla de Flores de la Feria 2020.

El contrato, con un presupuesto de 104.907 euros, se divide en varios lotes. El primero de ellos, para la Cabalgata de Reyes, incluye la contratación de seis carrozas con temática de Navidad (42.108 euros). El segundo refiere la contratación de las tres carrozas, con iconografía de los Reyes Magos, que lucirán SS MM en su recorrido por las calles de la capital (24.684 euros). El tercero de los lotes refiere la contratación de once carrozas de temática variada para la cabalgata que protagonizará la Batalla de Flores en la próxima Feria de Almería.

Igualmente, se ha aprobado el expediente para el otorgamiento de autorización para el aprovechamiento temporal del dominio público local, mediante uso común especial, para la instalación y explotación de un tobogán gigante en la plaza de las Velas, durante las Fiestas de Navidad 2019/2020. La duración de la autorización será de treinta y tres días, entre los días 5 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, ambos inclusive.

Junto a estos acuerdos se han aprobado también las bases relativas a la adjudicación de 69 puestos de productos típicos de Navidad, artículos de regalo, libros y productos artesanales, también con motivo de las fiestas navideñas, cuya ubicación se localizará a partir del mirador de la Rambla hasta la calle Belén (C/ Canónigo Molina Alonso). Los puestos navideños quedarán allí emplazados entre los días 5 de diciembre de 2019 y 7 de enero de 2020, ambos inclusive.

Por último, se han aprobado las bases relativas a autorizaciones para la ocupación de vía pública de catorce puestos de venta ambulante así como del Concurso de Villancicos, a celebrar el próximo 24 de noviembre de 2019 en el Auditorio Maestro Padilla, en este caso, autorizándose un gasto por el importe del premio, que asciende en este caso a la cantidad de 4.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios