El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo el portal de la transparencia

El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo el portal de la transparencia
FOTOLIA / ADOBESTOCK

A través de la herramienta se podrá tener acceso a información hasta ahora vetada

SERGIO GONZÁLEZ HUESO y R. I.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería activó en el día de ayer el Portal de Transparencia Municipal, un proyecto que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, define como «muy ambicioso» y que convierte a la ciudad en «la capital andaluza más transparente» y «en la quinta de España tras Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza», dijo a través de una nota.

La elaboración del portal, al que se puede acceder a través de la dirección 'transparencia.aytoalmeria.es', ha corrido a cargo de 'Dyntra', una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Una vez activado, el portal parte de un nivel alto de transparencia, dado lo ambicioso que se ha mostrado en este campo el Ayuntamiento, que pasa al puesto 13 de los 8.134 municipios españoles. Así, el Consistorio almeriense viene a ser «un 58,38% más transparente que el resto de ayuntamientos andaluces y el 51,61% más que el resto de ayuntamientos españoles», confirma 'Dyntra', que sitúa el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Almería en un 84,9% con la publicación de 135 de los 159 indicadores de transparencia existentes en este sistema de medición.

Cabe recordar que la Administración municipal llegó a ostentar el deshonroso reconocimiento de ser el ayuntamiento menos transparente de España, lo que siempre le causó problemas de imagen tanto dentro como fuera de Almería. Esta puesta en marcha viene después de que un primer intento fuera infructuoso al detectarse diversos fallos tanto de funcionamiento como inexactitudes en la información que se ponía a disposición en la página web. A través de esta herramienta se podrá tener acceso a agendas, currículum o la renta de la Corporación, entre otros.

Fotos

Vídeos