El Ayuntamiento pedirá cinco millones a Europa para crear un paseo 'tecnológico' en Los Almendros

Se creará un paseo cubierto con placas fotovoltaicas que harán al centro autosuficiente./IDEAL
Se creará un paseo cubierto con placas fotovoltaicas que harán al centro autosuficiente. / IDEAL

A mediados de año sabrá si ha sido seleccionado y por tanto si podrá ejecutar un proyecto que pretende regenerar la zona contigua al centro social del barrio

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Ayuntamiento de Almería ha elaborado un ambicioso proyecto para transformar radicalmente el entorno del centro de servicios sociales del barrio de Los Almendros. Y lo pretende hacer mediante la creación de un «jardín tecnológico», tal y como explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega.

'Almería Sun Regard' se ha denominado a esta iniciativa que esta semana ha recibido el visto bueno de la junta de gobierno local. Unos concejales que han auspiciado con su voto favorable remitir este proyecto a Europa para optar a la convocatoria de iniciativas 'Acciones Urbanas Innovadoras' que, cofinanciadas por fondos Feder en el marco comunitario 2014-20120, pretende promocionar proyectos innovadores relacionados con la red de centros municipales de empleo e innovación social y tecnológica.

Según explicaron ayer, la idea es potenciar la formación y el empleo en sectores vulnerables a través de un proyecto que tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros y que se quiere llevar a cabo en colaboración con la entidades ISE, Fundación Cajamar, Ciesol y Cruz Roja. Para ello tendrá que ser seleccionado por Europa, que correría con los gastos de un programa piloto de actuaciones centrado en la luz solar y la vegetación urbana. Se pretende crear un espacio público para el disfrute de los vecinos del municipio y que, a su vez, permita «unir el barrio con el resto de la ciudad», señaló Ortega.

Junto al centro cívico de los Almendros, que se dotaría de una infraestructura que permitiría su aprovechamiento y puesta en valor como centro de formación y empleo, se aspira a regenerar una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados de superficie. Y se quiere hacer mediante la experimentación en energía renovable. Desde el Ayuntamiento pretenden que el centro y su entorno constituyan un 'laboratorio urbano' en temas de aprovechamiento de energía solar y en la restauración de entornos degradados y creación de infraestructuras verdes.

Se experimentará por ello con la instalación de placas solares, una tecnología novedosa que permite una mayor utilización al captar también la radiación solar reflejada en el suelo, creando pérgolas que permitan bajo las placas un jardín urbano con plantas mediterráneas adaptadas a entornos áridos.

También en la rueda de prensa, Mela García, técnico de Ingenia Solar Energy, explicó que 'Sun Regard' es una acción urbana que tiene el afán de convertir en autosostenible una parcela hoy en desuso mediante una solución sostenible y tecnológica mediante el uso de energía fotovoltaica. A la par que se experimenta, al ciudadano se le da la opción de poder disfrutar de una zona de esparcimiento de unos 150 metros además en altura, con lo que puede contemplarse la ciudad.

El diseño tecnológico de la parte vegetal de este proyecto ha sido participado por el centro experimental de las Palmerillas de Cajamar.