El Ayuntamiento fomentará la adopción de animales del zoosanitario a través de anuncios en una web

Fichas de los perros y gatos en adopción./IDEAL
Fichas de los perros y gatos en adopción. / IDEAL

El área dirigida por Lafita usará 'miwuki.com' para que los almerienses puedan ver las mascotas en adopción sin necesidad de ir a la perrera

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Promoción de la Ciudad y Comercio, comenzará en el mes de agosto una campaña de fomento de adopción de los animales del Centro Zoosanitario de Almería, al objeto de que los almerienses conozcan de primera mano que tienen a su disposición un recurso al que pueden acudir siempre que quieran o lo necesiten.

La concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, quien también se encarga de la gestión de la perrera, explica que la intención de su área es acercar esta dotación municipal a los almerienses de manera definitiva. Una especie de vuelta de tuerca al objeto de que cambie la visión, a veces un tanto negativa, que se tiene en la calle de una herramienta que quiere ser, ahora más si cabe, útil para la ciudadanía.

Con este objetivo va a presentar la semana que viene una acción encaminada a darle una salida ideal a los perros y gatos que se encuentran hoy viviendo en el interior de la perrera. Apoyándose en una campaña de difusión, el área delegada dará a conocer a los animales que se encuentran en régimen de adopción a través del uso de una página web internacional dedicada precisamente a estas cuestiones. Según explica Lafita a IDEAL, en el área se llegaron a plantear crear una plataforma propia destinada a dar a conocer a la ciudadanía los animales del centro zoosanitario, «pero después creímos que era mejor valernos de recursos ya utilizados por muchas personas, como es el caso de la web 'miwuki.com'», indica.

El fin último de difundir de forma virtual estos anuncios es para facilitar la adopción a los almerienses. «Antes de esta idea, si alguien quería adoptar a un animal, la única manera que podía hacerlo era acercándose a la perrera y, una vez ahí, elegir aquel que más le gustaba o se ajustaba a sus necesidades, si es que había alguno que cumpliese estos requisitos. A través de esta página de internet este proceso se simplifica, pues desde un ordenador o dispositivo móvil cualquiera se pueden ver las fotos o las características de los animales que están en adopción», cuenta Lafita.

La página en cuestión, en la que se puede poner en adopción una mascota o bien adoptar, funciona como una red social en la que los usuarios deben proveerse de un perfil personal. Una vez validado, esta red funciona como intermediaria entre los animales sin hogar y las personas ávidas de compañía. También es un recurso muy útil para que las protectoras puedan hacer seguimiento de sus protegidos de manera sencilla. El Consistorio se abrirá una cuenta a partir de agosto para dar a conocer a sus mascotas sin familia. Asimismo, para que la medida tenga la mayor difusión posible, se ha contratado, por algo más de 7.000 euros, una campaña de publicidad. La empresa adjudicataria es, según el expediente de la junta de gobierno local consultado por este periódico, Babilonia Tecnologías de la Información SL.

Esta campaña, que será presentada a lo largo de la semana que viene, trabaja en la línea actual que se está llevando a cabo a nivel nacional en la búsqueda del fomento de la adopción y la tenencia responsable de animales. Lafita traslada que junto a las obras de mejora de las instalaciones de la perrera, que está actualmente en curso, o la ampliación del horario de adopciones... etc., esta campaña va a ser la primera de otras muchas que durante los próximos meses se van a desarrollar por parte del área de Promoción de la Ciudad y Comercio. «Estamos muy ilusionados con estas nuevas actuaciones pues buscan el bienestar de los animales y dar el mejor servicio a los ciudadanos», señala.