El Ayuntamiento de Almería se asesorará para la concesión del cementerio

Celebración del Día de Todos los Santos en el cementerio de Almería. /S. G. H.
Celebración del Día de Todos los Santos en el cementerio de Almería. / S. G. H.

El objetivo es que la licitación atienda a las exigencias legales previstas en la LCSP, tras la sentencia del TSJA que anuló la anterior licencia

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La junta de gobierno local, celebrada el martes en el Ayuntamiento de Almería, aprobó el expediente de contratación de los servicios de asesoramiento para la concesión de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital, con un presupuesto base de licitación de 32.778,90 euros y con un plazo de duración de dieciséis meses y medio.

En un comunicado, la edil de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, explicó que «se trata de disponer de un asesoramiento jurídico-económico solvente dada la especialización que precisa, para poder continuar con la preparación del expediente de contratación de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio, atendiendo de forma adecuada a las exigencias legales previstas en la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP)».

Esta contratación se justifica -según Sánchez- en la naturaleza y complejidad del contrato que se pretende adjudicar «no solo a nivel económico, sino también a nivel jurídico». En este sentido desde la Administración local recordaron el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba la concesión de dicho servicio e iniciaba los trámites necesarios para la resolución y liquidación del contrato vigente, suscrito con la empresa concesionaria ASV Funesur S. L. en mayo de 2010, con un plazo de duración de 30 años.

La concejala explicó que desde el Ayuntamiento de Almería entienden que el órgano de contratación, tanto en la fase preparatoria del contrato como en la fase de licitación y adjudicación, cuente con un asesoramiento económico y jurídico.

Sánchez justifico nuevamente la contratación de este servicio en la «relevancia de los aspectos económicos y duración del contrato de la nueva concesión o la necesidad, en fase de licitación, de responder a las aclaraciones que soliciten los licitadores, desde que se proceda a la aprobación del expediente de contratación y los pliegos hasta que se adopte el acuerdo de adjudicación».

Entre las tareas que se prestarán gracias a esta contratación se encuentran la determinación de los distintos elementos económicos del contrato, como la estructura de costes, el presupuesto base de licitación o el valor estimado del contrato; los medios y requisitos mínimos de solvencia económica y financiera exigibles a los licitadores; o los criterios de adjudicación, entre otras.

Desde el Consistorio insistieron en que tras la sentencia emitida en 2015 por el TSJA, el procedimiento está siendo, como ya advirtieron en su momento, «lento y laborioso». A su vez insistieron en que la contratación de este servicio de asesoramiento es una tramitación que vendrá a atender diferentes aspectos relativos a lo que será el nuevo contrato y la nueva concesión, cuyo precio base será superior a los cinco millones de euros.