El Ayuntamiento anuncia 102 plazas de las convocatorias de 2018 y 2019

El Ayuntamiento anuncia 102 plazas de las convocatorias de 2018 y 2019

A las 14 nuevas para el año que viene se suman otras 88, 18 de promoción interna, 21 de carrera de turno libre y 49 para estabilizar el empleo

A. MALDONADOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ha presentado la plantilla de personal funcionario del año 2019 con 14 plazas de nueva creación respecto a la plantilla de 2018. Así lo defendió ayer martes en la mesa general de negociación a la que asistieron representantes sindicales y de los grupos políticos con representación municipal.

Una mesa en la que también se dio a conocer la oferta de empleo público de 2018, con 18 plazas para funcionarios de carrera en turno de promoción interna, con 21 plazas para funcionarios de carrera de turno libre y con 49 plazas de consolidación de empleo. Una apuesta, entiende la concejala delegada del Área de Función Pública, Lola de Haro, dirigida a dar estabilidad laboral a los trabajadores del Ayuntamiento de Almería, de modo que los interinos puedan pasar a ser funcionarios, además de ser un planteamiento dirigido claramente a crear empleo público. Una creación de empleo que, insistió la concejala popular, va «a máximos». Es decir, que busca sacar todas las plazas que permite la ley, a la par que «animar a los trabajadores a hacer carrera en la administración pública», dijo.

Esta oferta de empleo público correspondiente a 2018 ha contado con el beneplácito de los sindicatos, señala De Haro, que apunta cómo a lo largo de 2019 se irán sacando los procesos selectivos y añadiendo los correspondientes a la futura oferta de empleo público para 2019, en función de la previsión de plantilla que tendrá el año próximo el Ayuntamiento de Almería.

Una previsión que contará con 14 plazas de nueva creación respecto a la plantilla de 2018. Se trata de dos plazas de Cuerpos de habilitación nacional (una plaza de viceinterventor y una plaza de intervención-tesorería para el área de recaudación), un técnico de administración especial (licenciado en Económicas-Empresariales), un técnico de administración especial (licenciado en Ciencias del Trabajo), dos técnicos de administración especial (licenciados en Derecho), un ingeniero industrial, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, dos ingenieros técnicos en Informática y un técnico de empleo.

En la oferta de empleo público de 2018, por otra parte, el Ayuntamiento de Almería sacará las bases para la inminente concurrencia a 18 plazas de promoción interna (un ingeniero, cuatro técnicos de gestión, cuatro subinspectores de Policía, un oficial, un encargado de la Casa Consistorial y siete músicos del grupo C). Además, la oferta de empleo público para 2018 incluye 21 plazas para funcionarios de carrera en turno libre. Las plazas en turno libre corresponden a un técnico de administración especial (licenciado en Económicas), un ingeniero de Telecomunicaciones, un ingeniero Técnico-Agrícola, seis policías locales, seis bomberos y seis auxiliares de Administración General.

Policía Local

En este punto, la concejala delegada de Función n Pública subrayó el «compromiso firme y absoluto» del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, «por sacar una oferta de empleo público adicional para 2018 dirigida a cubrir aquellas plazas de policías locales que quedaran vacantes tras la jubilación anticipada (a los 60 años) de los agentes que puedan acceder a la misma», señaló la edil.

Una posibilidad que avanzó el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales de 2018, «pero condicionada a la aprobación y publicación de la norma reguladora que autorice este adelanto de la edad de jubilación», insistió Lola de Haro. Al no contar de momento con este decreto regulador, los técnicos desaconsejaron, por ahora, incluir estas plazas en la oferta de empleo público.

«Son, por tanto, razones técnicas» las que han llevado al área a no incluir 50 plazas más de policías locales (los que podrían jubilarse a los 60 años) en la oferta actual de empleo público para 2018. Una medida que se revertiría en cuanto el Gobierno formalice el decreto regulador de esa jubilación y, por tanto, el Ayuntamiento pueda sacar plazas de reposición.

«No habrá ningún problema y así se ha trasladado a los representantes sindicales, en convocar una mesa general de negociación de forma urgente y extraordinaria en el momento en el que, con el decreto en la mano, se pueda informar y regular la convocatoria de nuevas plazas de policías», aclaró la concejala de Recursos Humanos, Lola de Haro.

Más