Borrar
El Ayuntamiento de Almería pide ayuda con El Patio

El Ayuntamiento de Almería pide ayuda con El Patio

Desde Urbanismo se ha remitido un oficio a la Junta de Andalucía dándole a conocer la problemática de este bloque de viviendas de Pescadería e instándole a colaborar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí. El Ayuntamiento de Almería ha tomado la iniciativa para solucionar de manera efectiva y definitiva el problema al que tienen que hacer frente los cientos de vecinos que viven en 'El Patio', los tres bloques de viviendas que se ubican en el barrio de Pescadería-La Chanca y que permanecen desde hace 13 meses apuntalados debido al estado semiruinoso en el que se encuentran. A través de un comunicado, el área de Vivienda y Desarrollo Urbano ha informado de que ha remitido un oficio a la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería poniéndole en conocimiento de la situación actual de este vecindario y solicitando iniciar un camino de diálogo entre ambas administraciones al objeto de alcanzar “soluciones conjuntas” en un asunto que colea desde que se produjo el desprendimiento que alertó de la nefasta conservación de unas viviendas que cuentan con más de 50 años de antigüedad.

En el oficio, que se ha hecho llegar a los medios de comunicación, la Gerencia Municipal de Urbanismo informa al Ejecutivo autonómico de que actualmente está tramitando un expediente de ruinas y órdenes de ejecución en estos inmuebles. Y que fruto de ello se han presentado "numerosos escritos por parte de propietarios y ocupantes de las viviendas afectadas, en los que ponen de manifiesto la carencia de medios económicos para llevar a cabo, a su costa, la ejecución de las obras necesarias para la seguridad del inmueble", explica. Es por esta "problemática urbanística y social", tal y como está definida en el escrito, por la que el Ayuntamiento expresa su deseo de "propiciar la búsqueda de soluciones conjuntas" con el Ejecutivo.

Sin más, ofrece sus equipos técnicos para que se estudie entre ambas instituciones "las posibles intervenciones en ese ámbito, con cualesquiera de las fórmulas de colaboración que se estimen pertinentes", se puede leer.

Con esta comunicación, el Ayuntamiento cumple la primera demanda que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, hizo a la administración municipal la semana pasada en una intervención en el Parlamento Andaluz. En una sesión de control al Gobierno regional, el Grupo parlamentario de IU preguntó al titular de este área sobre cuáles habían sido hasta la fecha las medidas puestas encima de la mesa para solucionar los problemas de 'El Patio'. López respondió entonces que actualmente ni vecinos ni tampoco Ayuntamiento había puesto en conocimiento de su Delegación la casuística que existía en esta zona de Almería, si bien avanzó que no tendría inconveniente en "arrimar el hombro" si se le solicitaba formalmente. Entre las soluciones que expuso a 'grosso modo' mencionó los distintos planes que la Junta tiene en el área de Vivienda referidas a la rehabilitación privada o las que se derivan de la denominación de ARRU (Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana) de una determinada zona de Andalucía.

Por otro lado, en el pleno que celebre el Ayuntamiento de Almería el próximo jueves se tendrá que debatir y votar una moción de IU encaminada a que el Ayuntamiento ejecute subsidiariamente estas obras de reparación de las viviendas, que rondarían los 750.000 euros. De momento, desde el equipo de gobierno reivindican que en todo este asunto haya sido el Ayuntamiento la "única" administración pública que se ha hecho desde el desprendimiento cargo del asunto, "asumiendo los costes del apuntalamiento del edificio y de los realojos de todas las personas afectadas”, ha explicado Castellón, que se ha congratulado con cierta ironía de que la Junta de Andalucía haya mostrado algún interés por actuar en las viviendas de El Patio "un año después" de que se iniciase el problema

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios