El Ayuntamiento de Almería activa un botón 'antiagresiones' para la Feria

Agentes de la Policía Nacional haciendo labores de control y seguridad en el recinto ferial./IDEAL
Agentes de la Policía Nacional haciendo labores de control y seguridad en el recinto ferial. / IDEAL

A través de dos aplicaciones podrá avisarse directamente a la Policía en el caso de sufrir un episodio de violencia de género u homófobo

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El evento de mayor magnitud que celebra la ciudad de Almería comienza hoy. Durante nueves días, la capital de la provincia se convierte en el escenario de operaciones de un gran espectáculo polimórfico en el que concurren miles de personas de todas las edades, orígenes o condición con un objetivo común, abandonarse a la diversión. Es la Feria de Almería, que este año se celebra del 17 al 25 de agosto, y cuyos promotores esperan que tenga todo el éxito que se merece su historia y raigambre.

Para que el triunfo sea pleno es necesario que en estos días lo que prime sea la normalidad. Hacer que prevalezca el orden y la seguridad sobre lo indeseable es precisamente el desafío que las administraciones competentes tienen cada año. El órgano encargado de la coordinación entre las fuerzas del orden que velan por minimizar estos incidentes o sucesos es la junta local de seguridad, que precisamente se reunió ayer para organizar la operativa de esta edición.

Programación del viernes

20 h
Gigantes y cabezudos. Puerta Purchena a Las Almadrabillas.
21 h
Pregón anunciador de Rosa María García-Malea. Parque de las Almadrabillas.
21 h
Cooltural Fest. Recinto de conciertos del ferial.
21.30 h
Concierto de Siempre Así. Parque de las Almadrabillas.
22 h
Encendido del recinto ferial.

Con la presencia del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la reunión sirvió para plantear soluciones a las amenazas que se esconden tras las actividades más multitudinarias, los cortes de tráfico en vías clave como el Paseo de Almería o los grandes desplazamientos al recinto ferial, entre otras cuestiones de interés. De la misma, que también contó con la participación de representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estamos, además de los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, y Presidencia, Pilar Ortega, salieron novedades importantes para una celebración, la de este año, que se quiere «libre de agresiones sexuales y homófobas».

El botón del pánico

Este al menos es el eslogan que el Ayuntamiento de Almería quiere hacer que cale entre los ciudadanos que participen en los actos que tendrán lugar estos días. Emulando a otros consistorios de España que han tomado medidas especiales de precaución ante las agresiones, sobre todo sexuales, que se producen aprovechando celebraciones multitudinarias, desde el equipo de gobierno de Almería han puesto en marcha de cara a esta edición un sistema encaminado al máximo control de estos comportamientos delictivos.

Según explicó a IDEAL el concejal Manuel Guzmán, la idea es evitar que se produzcan estos episodios y, en el caso de que esto no sea posible, que la víctima esté en todo momento segura de que se va a actuar de manera ágil y resolutiva. «Se han activado con motivo de la Feria dos botones con los que cualquier persona que sufra una agresión, ya sea sexual u homófoba, pueda ponerse en contacto directo con las fuerzas del orden», indicó el edil de Seguridad. El método es sencillo, pues el Ayuntamiento aprovecha dos aplicaciones móviles que tiene ya en marcha para incorporarle este sistema de emergencia.

Más información

Una es la propia de la Feria de Almería, desde la que se podrá avisar al 016, teléfono de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género, y la segunda es la de emergencias Almería SOS, activa hoy para avisar a los Bomberos de la capital ante incendios o situaciones que requieran de su actuación. Guzmán dio a conocer que esta última tiene la capacidad además de geolocalizar la posición del usuario que pulse el botón, con lo que agiliza el proceso de búsqueda y atención ya que además conecta directamente con la Sala de la Policía Nacional. Con esta medida, el Ayuntamiento toma el relevo de los colectivos feministas que ya el año pasado se organizaron para velar por una Feria «sin machismo». Aunque algunas plataformas ya han anunciado que volverán esta edición a hacer patrullas para velar por que nada ocurra y para montar puestos de información en los puntos 'calientes' de la Feria, el alcalde dio ayer su compromiso para que la celebración sea «familiar, tranquila y sin grandes problemas de seguridad», señaló tras la junta local de seguridad.

Además de esta importante novedad, también reclamada por el PSOE hace unas semanas, en la reunión se hizo hincapié en trabajar de forma conjunta entre las administraciones para garantizar en todo momento la normalidad durante estos días.

Más de 270 efectivos

Como informó el Ayuntamiento de Almería a través de una nota, para la Feria de este año se ha preparado un dispositivo de seguridad que integra a más de 270 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía.

La junta local de seguridad valoró para esta edición variar algunos enfoques respecto a años anteriores principalmente teniendo en cuenta el nuevo «punto caliente» de afluencia de público que supondrá la celebración del Cooltural Fest, del 17 al 19 de agosto.

Con casi el 'no hay billetes', se prevé una asistencia de 9.000 personas, de las que más de la mitad será de fuera de Almería. Además, en las actuaciones de la mañana, se prevé que quienes pasen un rato en la playa crucen la avenida Cabo de Gata para asistir a alguna de las citas musicales, de modo que habrá un dispositivo de Policía Local específico para controlar los accesos a esta zona que contará con un vallado perimetral.

Asimismo, tal y como explicaron ayer, habrá también un mayor control de acceso de vehículos al recinto ferial y a la zona de las Almadrabillas. La presencia policial hará hincapié además en las paradas de taxi y autobuses frente a la portada de Feria en el recinto de la noche y se vigilarán especialmente los accesos a La Rambla, con motivo de la Feria de Alfarería, y a los recorridos de la Batalla de las Flores del lunes 20 y el desfile anunciador de hoy viernes.

Por último, desde el dispositivo se atenderá al nuevo horario del recinto ferial, que cerrará 45 minutos más tarde, a las 6.45 horas.

Fotos

Vídeos