Borrar
¡Aupa Sierra Leona!

¡Aupa Sierra Leona!

DAVID BAÑOS

ALMERÍA

Domingo, 17 de junio 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen que ilustra esta página está tomada a 4.500 kilómetros de distancia, en Sierra Leona. Las niñas lucen sus mejores galas. No les falta un detalle. El colorido de sus trajes y abalorios contrasta con la seriedad de sus rostros. Ellas miran a la cámara, pero si se fija bien, querido lector, no encontrará ninguna sonrisa. Al fondo, los niños juegan al fútbol, con el único balón disponible, ajenos a la escena. Todo transcurre esta misma semana en Lungi, una de las zonas más pobladas del país, dentro de las instalaciones de la oenegé Todos Son Inocentes, bautizadas con el nombre «Plataforma Almería» desde el año 2006.

Las protagonistas de la instantánea se habían engalanado por un motivo especial. Celebraban el fin del Ramadán y a la vez daban la bienvenida a una delegación de la organización no gubernamental con sede en Roquetas de Mar. Trabajan con la población desde hace 12 años, ofreciendo ayuda a través de innumerables formas. Una de las más importantes es la colaboración sanitaria. Por eso su presidente, Miguel Serrano, ha volado hasta allí acompañado por una enfermera de Baza, Adoración Ruiz. Las necesidades son muchas y los recursos siempre escasos.

Sierra Leona presenta uno de los índices de mortalidad infantil más elevados del mundo. La malaria hace estragos, pero también otras muchas enfermedades. Las condiciones higiénicas son muy precarias. El derecho a la sanidad no existe y tampoco cuentan con una infraestructura en este sentido. La pasada crisis del ébola mató a casi la mitad del personal sanitario.

«Sierra Leona presenta uno de los índices de mortalidad infantil más elevados del mundo»

Para sus habitantes resulta muy difícil salir adelante en un escenario como éste. Por eso Todos Son Inocentes se empeña cada año en frenar estas terribles estadísticas, prestando ayuda sanitaria y poniéndole cara a todas esas tragedias que se esconden detrás de los fríos números. El contingente actual cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante), que ha financiado parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha del programa de acción materno-infantil SOS Sierra Leona.

Faltan recursos

Esta vez van con lo justo porque el presupuesto no da para mucho. El verano es largo y confían en poder poner en marcha nuevas operaciones durante los próximos meses. El año pasado trabajaron junto a tres médicos, dos enfermeras, un asistente social y un coordinador logístico, todos de Almería, para atender a 350 pacientes cada día.

La oenegé espera la respuesta afirmativa del Ayuntamiento de Almería para enviar refuerzos. Su plan de apoyo sanitario está valorado en 30.000 euros. Según me cuenta Miguel, «los grupos municipales PSOE, Cs e IU han dado el visto bueno», pero el tema sigue sin llevarse a pleno para que sea sometido a aprobación ¿A qué esperan? Mientras la Plataforma Almería en Sierra Leona ayuda a decenas de personas cada día, la mayor parte del país se sigue enfrentando a las consecuencias propias de la miseria. Los más perjudicados son siempre los que menos culpa tienen: niños y niñas. Ante situaciones como estas no hay lugar a debates, ni a dudas, porque la vida de los demás no puede esperar.

«Hace falta financiación, pero también voluntarios: dinero y manos dispuestas a ayudar a niños»

Hace falta financiación, pero también voluntarios. Dinero y manos dispuestas a ayudar a niños. Desde Lungi me cuentan el caso del pequeño Miguel Kámara, afectado por la malaria. Con la ayuda de la enfermera Ruiz podrá salvarse ¡Magnífica noticia! Igual que él muchos otros mejorarán, pero con los recursos actuales serán más los que no puedan ser atendidos. Serrano lanza una llamada de socorro desde el país africano al que lleva más de una década ligado. Allí tiene una segunda familia, por la que lucha y batalla todos los días de su vida, esté donde esté. Todos Son Inocentes tiene una web www.todossoninocentes.es, a través de la cual pueden contactar los voluntarios y los interesados en realizar donaciones. Tienen muchas ideas y proyectos para ayudar a lo sierraleoneses. Ganas y empeño no les faltan, lo único escaso es la disponibilidad económica.

Objetivo sobrevivir

Este fin de semana tenía que acordarme de ellos, después de unos días en los que parece que el mundo está loco, porque hoy puede pasar una cosa y mañana la contraria, ¿verdad? Aquí, en nuestra parcela del Primer Mundo, en sólo unos días, hemos cambiado de gobierno, Rajoy ha enfilado su retirada de la política, ha dimitido un ministro, han nombrado a un almeriense en su puesto, han cesado al seleccionador nacional y el cuñado del rey está a punto de entrar en la cárcel. Si Miguel y Adoración tratan de explicar por allí lo que está pasando en su país, difícilmente les entenderán. Ellos tienen un problema mayor, que no es otro que luchar por sobrevivir y sin la ayuda internacional lo tienen francamente difícil.

Da gusto comprobar que siguen quedando buenas personas en el mundo, más ahora que en Europa se continúa imponiendo una oleada de egoísmo y desigualdad. Es la herencia de la última gran crisis económica. La gente prefiere mirarse al ombligo y cerrar los ojos para proteger su corazón. El caso del Aquarius ha mostrado las vergüenzas del viejo continente y su doble moral una vez más ¿Dónde está la solidaridad de la que hicieron gala todos sus países en otro tiempo? No tiene ningún sentido que más de 600 personas tengan que recorrer 800 millas, en medio de un tremendo temporal, para poder salvar su vida. A la vez, en el Mediterráneo la oleada de pateras no cesa, mientras seguimos siendo testigos de que el sueño de tener una vida mejor acaba tragedia.

«El caso del Aquarius ha mostrado las vergüenzas del viejo continente y su doble moral una vez más»

Yo no tengo la solución en mis manos y sé que usted tampoco, ni siquiera la tiene España o Europa. Lo único que puedo hacer es llamar la atención a través de estas líneas, para que, entre partido y partido del Mundial, reflexionemos. A lo mejor se nos ocurre que podemos hacer algo y llevarlo a cabo. Por pequeño que sea o que parezca, seguro que sirve para mucho.

En Sierra Leona también son muy futboleros. No tienen representación en Rusia y por eso van con España. En Lungi la mayoría son colchoneros. Miguel Serrano, que es del Atleti hasta el tuétano de los huesos, los ha 'evangelizado'. Ayer les arrancó una sonrisa a muchos niños contándoles, con todo lujo de detalle, que el delantero centro de su equipo le había metido dos golazos a Portugal. Pues eso ... ¡Aupa Sierra Leona!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios