AUGC pide la equiparación salarial de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil en el desarrollo de una operación. /
Agentes de la Guardia Civil en el desarrollo de una operación.

La asociación reclama al Gobierno que cumpla con el acuerdo firmado con el que se pretendía superar «una discriminación histórica»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) trasladó hace unos días en Almería una serie de medidas para mejorar la seguridad pública así como el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo sobre equiparación salarial entre guardias civiles, policías nacionales y policías autonómicos.

Primero ante los medios de comunicación y posteriormente a través de un comunicado, desde la AUGC explicaron que el 12 de marzo de 2018 se firmó un acuerdo «trascendental» entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales, con el que se pretendía superar «una discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los cuerpos autonómicos, además de impulsar definitivamente la modernización de las mismas. Sin embargo, este mismo Gobierno pese a que la mayoría de ellas puede llevarlas a cabo aún estando en funciones ha decidido incumplir el acuerdo».

La asociación enumeró como incumplimientos el convertir la cantidad estimada inicialmente de 807 millones de euros en la cantidad máxima de la equiparación salarial y el incumplimiento de la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones de euros anuales para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad.

Ante ello desde AUGC han propuesto -sin obtener respuesta- a la Secretaría de Estado de Seguridad dos medidas. Por un lado, reforzar con estos agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar encuadradas en el sistema VioGen. Y, por otro lado, la sustitución de los 900 vigilantes privados por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino, una medida que consideran eficiente y que «ahorraría gastos al Estado por la cantidad de 264 millones de euros y evitaría problemas añadidos».

Otros olvidos

A su vez aseguran desde la asociación que el Gobierno «vuelve a olvidarse de los guardias civiles en la otra equiparación, la de sus condiciones sociolaborales para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España.

Ante ello la AUGC propone la reordenación del complemento retributivo de productividad «para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio» y la regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil ya que, según indican, es el único cuerpo de emergencias que no tiene establecido turnos de trabajo y hace que los agentes tengan prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles explicaron que la medida fundamental que proponen es la «inaplazable» reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, orientada hacia un modelo más moderno y operativo, apoyado en el uso intensivo de tecnologías ya probadas y desarrolladas para la detección y seguimiento en tiempo real de posibles ilícitos. Y es que como dato aportaron que en la provincia de Almería más del 77% de los puestos de seguridad ciudadana no abren las 24 horas del día.

Su respuesta

La AUGC irá anunciando sus acciones así como las fechas y los lugares durante los próximos meses. Si bien ya adelantaron que habían impulsado una petición de derecho individual dirigida al Ministerio del Interior, «de las cuales ya se han cursado miles de ellas».

Próximamente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles se dirigirá a todo tipo de instituciones y agentes sociales. «Y si nuestras legítimas peticiones de mejora en las condiciones sociolaborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad, no son atendidas por el Gobierno, se ejercerá por todo el país, el legítimo derecho de reunión y manifestación, ganado por AUGC, en los tribunales de justicia», advirtieron en el comunicado.

«En conclusión, la equiparación total y absoluta de todos los policías, implica necesariamente, la modernización de la Guardia Civil para dar un servicio de calidad. Este es un reto inaplazable que puede sumirse por un el actual Gobierno, y para alcanzarlo necesitamos el apoyo de la sociedad», añadieron, antes de finalizar con un llamamiento público a la colaboración de todo tipo de colectivos interesados, partidos políticos, agentes institucionales, y en general, a todos los ciudadanos ya que, tal y como trasladaron desde la asociación, la seguridad es cosa de todos.