Asafal y Focal 'celebran' un cuarto de siglo sin AVE

Los presidentes de Asafal y Focal, ayer durante la presentación de homenaje a Alfonso González. /D. S.
Los presidentes de Asafal y Focal, ayer durante la presentación de homenaje a Alfonso González. / D. S.

Ambas asociaciones rendirán un homenaje el próximo jueves a Alfonso González, que proyectó los túneles de los Gafarillos en 2009

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) y el Foro Ciudad de Almería (Focal) presentaron ayer el homenaje que le rendirán el próximo jueves, día 19 de septiembre, a Alfonso González Gutiérrez, exdirector de Alta Velocidad Sur en Adif, jubilado recientemente.

El acto comenzará a las 14 horas con una comida en la terraza de los Aljibes Árabes, cuyo precio por cubierto será de 25 euros y se podrá asistir poniéndose en contacto con cualquiera de las dos asociaciones. Posteriormente, el plato fuerte de esta jornada de interés general para la ciudadanía, ya que la llegada del AVE es vital para la provincia, tendrá lugar en la Casa de las Mariposas a partir de las 19 horas. Se trata de una mesa redonda en la que intervendrán el propio homenajeado; Jesús Miranda Hita, exsubsecretario de Fomento, que ese mismo día recibirá también la medalla de oro de la Cámara de Comercio; y, por último y no menos importante, Francisco García Calvo, ingeniero industrial y reconocido experto en infraestructuras ferroviarias.

«Esto es un intento más de poner algunas cuestiones encima de la mesa con motivo de la jubilación de Alfonso González, que fue responsable de toda la alta velocidad en Andalucía. Fue el ingeniero que proyectó los túneles de los Gafarillos y la infraestructura entre Vera y Níjar en el año 2009 por decisión de Jesús Miranda Hita. Ambos formaron un buen equipo», reconoció ayer Alfonso Rubí, presidente de Asafal, que a su vez comentó que el homenaje servirá para reconocer el interés del trabajo que hizo así como para reparar las críticas que se hicieron sobre sus proyectos.

Sobre los ponentes de la mesa redonda, Rubí comentó que se trata de «tres pesos pesados de la alta velocidad y conocen el Corredor del Mediterráneo con detalle». El guión que seguirá el debate será, por un lado, clarificar algunos aspectos que a día de hoy están sin acabar de definir y, por otro lado, «se darán las claves de qué se podría hacer en una situación desesperante como la que tenemos», comentó Rubí.

Paralización del Corredor

Cuestionado sobre la situación actual del Corredor del Mediterráneo, el presidente de Asafal lamentó que se lleva hablando de la Alta Velocidad en Almería hace 25 años.

Rubí explicó que, en su momento, la ejecución de los túneles de los Gafarillos se vieron como la «única garantía de que íbamos a tener una línea de Alta Velocidad. Ahora tenemos la mala noticia de que sólo uno va a ser utilizado porque nos han dejado con la vía única».

Igualmente, desde Asafal fueron claros, «el Corredor del Mediterráneo todavía está sin empezar porque están varios tramos adjudicados entre Lorca y Almería pero todavía no ha empezado la obra en ninguno de ellos. Estas cosas se van eternizando».