Arranca la Ruta de la Tapa con sabor a Almería 2019 e Interés Turístico Andaluz

Arranca la Ruta de la Tapa con sabor a Almería 2019 e Interés Turístico Andaluz

Ayuntamiento, Ashal y Junta brindan por la edición más especial, que coicinde con la capitalidad gastronómica

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

Con un brindis en la Bodega Las Botas, se inició anoche la XII Ruta de Tapas por Almería, la primera declarada de Interés Turístico Andaluz en el año en el que la ciudad es la Capital Española de la Gastronomía. Dos efemérides que el Ayuntamiento de Almería y Ashal han querido poner en valor, acompañados por la Junta de Andalucía, a la hora de dar el inicio a este paseo que recorrerá hasta el 7 de abril 61 bares y restaurantes de la ciudad para saborear los pequeños bocados que han preparado los hosteleros expresamente para este evento.

La XII Ruta de Tapas por Almería cuenta con un recorrido gastronómico de 61 bares y restaurantes y se celebrará hasta el día 7 de abril con dos itinerarios, de la Rambla a Poniente y de la Rambla a Levante. Cada cinco tapas, la siguiente será gratis y, cada diez, se reagalará un ejemplar de la taza conmemorativa de Almería 2019. Se entregarán, además, 'Premios del Jurado a la Mejor Tapa Tradicional y Gourmet', 'Premios del Público a la Mejor Tapa Tradicional y Gourmet', 'Primer Premio a las Mejores Tapas Tradicional y Gourmet elegidas por Facebook' y 'Premios del Jurado al Mejor Servicio de Camareros'.

Tendrá también un carácter solidario porque los jóvenes de Asalsido-Down Almería van a mostrar, desde su perspectiva, cómo ven y disfrutan de la ruta de tapas un grupo de 50 personas. Y las fotografías que se hagan formarán parte de una exposición de los lugares que visiten y los platos degustados.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, recordó durante la inauguración oficial que «este año, Almería está de celebración. Somos la Capital Española de la Gastronomía y eso quiere decir que tenemos la responsabilidad de enseñarle al mundo cómo se come en el país con mejor gastronomía del planeta. Es una responsabilidad muy grande, que hemos conseguido gracias a nuestra cocina, productos y restauradores, y la gastronomía almeriense no podría concebirse sin la tapa, que encuentra en esta ruta su máximo exponente».

Por eso, el alcalde confesó que «para el Ayuntamiento de Almería supone un auténtico honor ser colaboradores de Ashal desde el primer momento para que esta ruta se haya ido consolidando con el paso del tiempo, para que sean más los almerienses que salen a divertirse, a comer y a beber en los bares y restaurantes, máxime este año, que consigue estrenarse como de Interés Turístico Andaluz. Quiero felicitar a los 61 establecimientos valientes que deciden apostar por hacer cosas diferentes y, a todos los ciudadanos, les animo a disfrutar de la ruta y de la ciudad, porque Almería es una ciudad para comérsela».

El presidente de Ashal, Diego García, agradeció al Ayuntamiento «por su apoyo desde el minuto cero hace doce años« y felicitó expresamente al alcalde y a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, «por lo magníficamente que gestionan el turismo de la ciudad. Sin su apoyo no podría realizarse la ruta de la tapa y ese apoyo nos ha permitido que nos convirtamos en la primera de España de Interés Turístico y que Almería sea hoy la Capital Gastronómica de España».

En la inauguración estuvo también ayer el delegado territorial de Turismo, José Luis Delgado, que manifestó que «la ruta es un elemento muy especial, porque lleva el reconocimiento de la Junta de Andalucía como ruta turística, lo que es una señal de que la Junta va a estar a partir de ahora junto al Ayuntamiento y Ashal en todos los proyectos que se emprendan. Además, es una forma de entender la vida: disfrutar de una manera más pausada de estos pequeños bocados, de la compañía y la conversación. Es un elemento cultural novedoso y que lo hace turísticamente muy atractivo. Y se trata de un escaparate perfecto para promocionar a Almería».